Más de 7.000 reclusos participan en celebraciones religiosas en prisión

Según un informe del departamento de Pastoral Penitenciaria más de 7.000 reclusos participan en celebraciones religiosas en las cárceles españolas 

CEE

Tiempo de lectura: 2’

El departamento de Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, ha hecho pública la Memoria de la Pastoral Penitenciaria en España en el año 2018. Un informe que se presenta como "un homenaje y recuerdo a los164 capellanes de prisiones y a los 2.755 voluntarios y voluntarias de Pastoral Penitenciaria que, tanto dentro como fuera de la cárcel, llevan y transmiten la misericordia de Dios", señala en la presentación el director de este departamento, Florencio Roselló.

Florencio Roselló comentó que los voluntarios de la Pastoral Penitencial, cuando van a la carcel, ven "al mismo Jesús preso". Además destacó como la Pastoral Panitenciaria  muestra al mundo "una Iglesia en salida, que nos recomienda el Papa Francisco. Una Iglesia que va a las periferias de la prisión para ser compañera de camino, caminante junto con tantos hombres y mujeres en prisión". Para el Santo Padre la cárcel debe ser "laboratorio de esperanza, no sólo de pena, sino de recendción, cercanía espiritual y de compasión.  

El director del departamento de Pastoral Penitenciaria también destaca tres aspectos de la memoria, la alta participación, el número de internos interesados en los programas y la formación que reciben los voluntarios en la Pastoral Penitenciaria.

Más de 7000 reclusos participaron durante 2018 en celebraciónes religiosas en España /Cathopic

 

La Pastoral Penitenciaria en España está organizada en 12 zonas pastorales: Andalucía; Canarias; Castilla-León y Asturias; Cataluña; Aragón; Valencia y Murcia; Baleares; País Vasco, Navarra, La Rioja y Santander; Galicia; Extremadura; Castilla-La Mancha; y Madrid y Sigüenza-Guadalara. En las celebraciones religiosas participan 7.150 reclusos (siendo un 12% de la población total).  Hay 756 entidades colaboradoras (parroquias, congregaciones religiosas y ONG) y durante el año se organizan numerosos cursos de formación, para voluntarios y coordinadores, en las diferentes diócesis o regiones. También hay diversas casas de acogida fuera de los centros penitenciarios.

¿Cómo se mueve la Iglesia en un centro penitenciario?

En 'El Espejo' del 29 de abril de 2019  nos hicimos eco del reportaje de nuestra compañera Laura Daniele, en el diario ABC, sobre el trabajo de la Pastoral penitenciaria en Castellón. De este modo se puede ver como trabaja la Iglesia en un centro penitenciario para mejorar la convivencia y acompañar a los internos en su proceso de reinserción. En la cárcel de Castellón acuden a misa el 25% de los reclusos, según el capellán Florencio Roselló.

Método de trabajo

Esta memoria se ha elaborado con los datos que han aportado 74 de los 82 centros penitenciarios, lo que supone un 91% sobre el total. No obstante, precisa Florencio Roselló, se han recogido datos de 80 centros penitenciarios, pues se han incorporado las prisiones que sí contestaron el año pasado, al entender que no hay mucha variación de un año a otro. Por lo tanto, serían datos del 97,50% de las prisiones, que engloban al 99% de los presos de todas las prisiones en España a finales de 2018.

La Memoria de la Pastoral Penitenciaria puede consultarse aquí.

Relacionados

Religión