Más de 4 millones de personas se benefician de la labor asistencial de la Iglesia en España

La Memoria Anual de la Iglesia refleja que esta atención se presta en los más de 9.000 centros repartidos por toda España

Tiempo de lectura: 2’

La actividad "más valorada, más estimada y más delicada" de la Iglesia en España beneficia a más de 4 millones de ​personas. Se trata de la labor asistencial que la Iglesia presta a un total de 4.379.554 ​personas a través de los más de 9.000 centros, parroquias, Cáritas y congregaciones - 3.834 nuevos desde 2010 - repartidos por todo el territorio. Es una respuesta a las también variadas necesidades de la sociedad y a los más vulnerables: mujeres, niños, ancianos, inmigrantes y refugiados, etc. Son datos de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, que presentaron el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, y la directora del Portal de Transparencia de la CEEEster Martín. 

Martín reveló cuál es el motivo de fondo de que la Iglesia destine tantos recursos económicos y humanos a esta labor. "La Iglesia quiere llevar a todos el rostro del mismo Jesucristo, que no es indiferente a todas estas personas que tanto lo necesitan en nuestro país", afirmó. 

Tres áreas de ayuda, miles de personas

Giménez Barriocanal explicó cuáles son las tres grandes áreas en este campo socio-sanitario y asistencial. Por una parte, está la actividad sanitaria, que es la que se desarrolla en 930 centros, entre hospitales, ambulatorios y dispensarios. Por otra parte, se encuentra  la actividad de formación y de cultura. Esta área se traduce en el "acercamiento a personas, enseñarles oficios o prácticamente a leer y a escribir", afirmó. 

La Iglesia presta ayuda a menores - con 62.000 atendidos en 319 centros para tutela de la infancia - y se encuentra cerca de los inmigrantes. En este sentido, acompaña a 120.000 de ellos en 165 centros. Muchas más son las personas y colectivos que son atendidos por la Iglesia cada año. Es el caso, por ejemplo, de los centros de la promoción de la mujer, víctima de violencia, de trata, en riesgo de exclusión: 100 en total en todo el país, donde se atendió a más de 20.000 mujeres, o el caso de los ancianos, enfermos crónicos, y personas con discapacidad que encontraron personas y ayudas en 802 centros en toda España.

La familia - 72.000 familias atendidas hasta en 287 centros - o las personas drogodependientes - 43.000 personas en 92 centros -  son otras realidades que cuentan con el apoyo y cercanía de la Iglesia.  

La actividad "más impactante" de la Iglesia: acabar con la "lacra" de la pobreza

Así describió el tesorero de la CEE la labor que la Iglesia lleva a cabo con más de 2,3 millones de personas en casi 6.500 centros en nuestro país: combatir la "lacra" de la pobreza.  Es "la actividad más impactante que realizan las instituciones de la Iglesia", aseguró. 

El también presidente y consejero delegado del Grupo COPE valoró el cómo se les presta servicio a estas personas. Se trata de "personas a las que no se le ha preguntado cuál era su confesión religiosa, a los que se les ha tendido la mano, y a los que se les ha intentado, por lo menos, devolver la dignidad que, en algunos casos, han perdido".  

"La sociedad española nos necesita"

El presidente de Cáritas EspañolaManuel Bretón, confirmó que queda mucho trabajo por hacer porque la sociedad sigue pidiendo ayuda a Cáritas. "La labor de Cáritas sigue siendo importantísima. La demanda de nuestra sociedad es clara, nos necesitan y la precariedad de muchos de nuestra gente, que acuden a nuestra casa, es notoria". 

Para continuar respondiendo a esa demanda, Cáritas dispone de 83.000 voluntarios en España. Uno de ellos es Joaquín Meliá. Contó en vídeo por qué se hizo voluntario: vio que necesitaba darse más a los demás. Insistió en que la labor de Cáritas va más allá de la religión que profese la persona que necesite ayuda y recuerda lo valioso de su servicio, también para ellos.  "Nosotros somos católicos y lo que hacemos es un servicio de la Iglesia a los más necesitados. Sí que esperamos que estén agradecidos, pero no es el objetivo. Realmente, nosotros les damos tanto como ellos a nosotros". 

Religión