Mons. Argüello asegura que la Iglesia respeta la decisión de las autoridades sobre la exhumación de Franco

El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello ha comparecido en rueda de prensa tra la reunión de la Comisión Permanente de otoño

Tiempo de lectura: 2’

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, mons. Luis Argüello ha asegurado este jueves 26 de septiembre que la Iglesia respeta "la decisión de las autoridades españolas" y por tanto no se oponen "a la exhumación del general Franco". El también obispo auxiliar de Valladolid ha comparecido en la rueda de prensa para dar cuenta de la última reunión de la Comisión Permanente.

Durante el encuentro con la prensa en la sede de la CEE de la calle Añastro en Madrid, mons. Argüello ha expresado la "tristeza" que sienten ante las continuas preguntas sobre la exhumación del cuerpo de Francisco Franco. "No tengo mucha experiencia en dar ruedas de prensa, pero en todas las que he estado, me han preguntado sobre Franco".

"¿No les parece que es hora de mirar hacia delante?", ha preguntado el secretario general a los periodistas. Además, ha querido mencionar la ley de memoria histórica y sus características positivas, pero que "nunca deseamos que pueda ser un instrumento, con el que se haga bandera política, que se utilice en campañas electorales o que se use para abrir heridas".

Mons. Argüello ha invitado a no perder el espíritu de la reconciliación y se ha referido a la actitud del prior del Valle de los Caídos respecto a la posible exhumación: "El prior ha manifestado que estará a la escucha de lo que sus superiores le digan".

Ha querido hacer hincapié en que este asunto compete a las autoridades, a la familia y que las acciones de los benedictinos son competencia del abad general de la comunidad.

El secretario general de la CEE también se ha remitido al comunicado oficial que hizo en febrero la Santa Sede y ha recordado que la decisión de enterrar a Franco en el Valle de los Caídos en su día, también fue de las autoridades. Tabién ha querido invitar a "cuidar la dignidad" y se ha referido a las declaraciones de la familia Franco: "¿Cómo no comprender la situación de las familias cuando hablan de sus seres queridos?"

La Comisión Permanente

La Comisión Permanente es el órgano que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones que se toman en ellas. La Comisión Permanente se ha reunido para hablar sobre el nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal Española, han abordado el estudio de la situación actual de la edad del clero diocesano en España y la información sobre los trabajos preparatorios del Congreso de Laicos Pueblo de Dios “en salida” que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020.

Relacionados

Religión