Mons. Juan Carlos Elizalde, presidente de la Subcomisión para las Migraciones y Movilidad Humana

El 8 de enero de 2016 se hace público su nombramiento como obispo de Vitoria

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

El obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde Espinal, ha sido elegido Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.  Nace en Mezquíriz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980) y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, formándose con los Cruzados de Santa María. Es Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y realizó el curso de Directores de Ejercicios Espirituales con los PP. Jesuitas de Salamanca (1994-1996).

Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles, quedando incardinado en la diócesis de Pamplona, sede en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal. Entre otros, ha desempeñado los cargos de director de las residencias universitarias diocesanas “Martín de Azpilicueta” y “Argaray” (1999-2004) y párroco de “Santa María” de Ermitagaña” y de “La Sagrada Familia” (2005-2009).

Actualmente es profesor de Teología y responsable de Pastoral de la Universidad Pública de Navarra, desde 1998; vicario episcopal territorial de la zona de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, desde 2009; profesor de Homilética del CSET “San Miguel Arcángel”, desde 2011; coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano en la Capilla de la Divina Misericordia en el oratorio de “San Felipe Neri”, desde 2012; y canónigo-prior de la Real Colegiata de Roncesvalles, desde 2013.

El 8 de enero de 2016 se hace público su nombramiento como obispo de Vitoria y recibió la ordenación episcopal el 12 de marzo del mismo año.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, desde marzo de 2020.

Religión