"Palabek, refugio de esperanza": El documental de Misiones Salesianas sobre Sudán del Sur

Así es el nuevo documental de los salesianos, rodado por un nominado a los Oscar

Tiempo de lectura: 2’

Misiones Salesianas y Jóvenes y desarrollo, han presentado el 16 de octubre 2019 en el palacio de la prensa "Palabek, Refugio de Esperanza". Un documental que muestra el drama humano que viven miles de personas refugiadas que día a día tienen que huir de la guerra en Sudán del Sur.

El film cuenta la vida de Gladys y Alice, dos jóvenes madres que tuvieron que huir sin nada y que tratan de empezar una nueva vida en Palabek. En él se reflejan los dramas, los sueños y los deseos de paz de más de 40.000 personas que viven en el asentamiento. 

Mujeres y niños los más vulnerables

El misionero salesiano Ubaldino Andrade se ha encargado de la presentación del documental. Él mismo es testigo feaciente de la realidad de los refugiados que luchan por sobrevivir en un lugar donde las necesidades básicas, de alimentación o de salud son escasas. Pero a pesar de la aridez del terreno, hasta las piedras son fuente con la labor de picarlas, para luego venderlas y de ese modo también que la tierra quede libre para poder cultivar. 

 

Estamos presentes para acoger y proteger

Los misoneros salesianos trabajan para la promoción, protección y educación de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables. Estan presentes en más de 130 países y su prioridad es ofrecer una educación de calidad para el desarrollo integral de los menores. Eso es lo que están llevando acabo en este asentamiento con la construcción de escuelas, colegios y talleres para enseñar trabajos manuales ya que el anehelo es volver a su pais cuando acabe la guerra que lleva 6 años, que ha dejado más de 320.00 muertos. Los misioneros salesianos cada año buscan promover los valores de solidaridad, compromiso, y concienciar de una u otra manera estas dificiles situaciones humanas, y éste año no es la exepción con el proyecto Palabek.

No podemos cambiar las situaciones que no conocemos

Durante las próximas semanas, y a lo largo de todo el curso, el documental visitará numerosas ciudades españoles y europeas, de la mano de Raúl de la Fuente quien ha sido el director y premio Goya en 2014 y 2019 y fue preseleccionado en la 88ª edición de los Oscar en 2016. Y con ello pedir un verdadero compromiso social para los más 70 millones de refugiados. 

Relacionados

Religión