¿Sabías que Rodríguez Zapatero alcanzó con la Iglesia un acuerdo importante para su sostenimiento económico?

En el año 2006 el Gobierno de Zapatero y la Conferencia Episcopal Española alcanzaron un acuerdo clave para el sostenimiento de la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

Si bien es cierto que las relaciones entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Iglesia española pasó por algunos momentos complicados, como consecuencia de algunas medidas tomadas por el Ejecutivo que gestionó España entre los años 2004 y 2011, lo cierto es que durante el mandato de Zapatero, se llegó a un acuerdo con la Conferencia Episcopal Española que resultó ser muy importante para el sostenimiento económico de la Iglesia, bajo la presidencia en el organismo episcopal del cardenal Ricardo Blázquez.

La asignación tributaria pasaría al 0,7%

Fue ni más ni menos que el nuevo modelo de financiación de la Iglesia por el cual, el porcentaje del IRPF que los contribuyentes podían destinar de manera voluntaria a la Iglesia pasaría de ser del 0,52% al 0,7%. Un acuerdo al que ambas partes llegaron en diciembre de 2006.

La exitosa negociación implicaba que la Iglesia cada año debía presentar una memoria justificativa sobre cómo emplean ese dinero recibido del IRPF, y que la Conferencia Episcopal cada año, desde 2007, realiza con total transparencia. De hecho, la memoria de actividades correspondiente al año 2018 fue presentado durante este mes de junio.

Además, con el nuevo sistema, el Estado dejaba de garantizar ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Unas negociaciones que no fueron sencillas ya que, desde hacía años, la Iglesia venía demandando incrementar el porcentaje de su asignación en el IRPF.

El acuerdo pudo llegar con Aznar en Moncloa

Durante la segunda Legislatura de José María Aznar en Moncloa, estuvo cerca de lograrse. Sin embargo, el escándalo financiero de Gescartera, que supuso la dimisión del Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, hizo que las negociaciones se detuviesen cuando ya se había alcanzado un principio de acuerdo. Ya no hubo tiempo en aquella Legislatura para seguir avanzando en esta dirección, por lo que fue ya el Gobierno socialista de Zapatero el que tomaría las riendas de la negociación con la Conferencia Episcopal.

Como hemos comentado, el acuerdo resultó ser muy beneficioso para el sostenimiento de la Iglesia, ya que el primer año en el que entró en vigor, el importe total que los contribuyentes asignaron a la Iglesia por este concepto de 241 millones de euros.

No obstante, la Conferencia Episcopal especificó en aquel momento que, pese a aquella mejora, la contribución de los fieles mediante las colectas y las suscripciones continuaban siendo indispensables, como sigue resultando más de una década después.

La Memoria Anual de 2018

En el IRPF de 2018, fueron algo más de 285 millones de euros el dinero que los contribuyentes asignaron a la Iglesia Católica. Una cifra que supone 17 millones de euros más respecto al ejercicio 2017. Así las cosas, 8,5 millones de personas marcaron la X de la Iglesia, lo que implica 26 mil nuevos declarantes respecto al año anterior.

De manera efectiva, y una vez hecha la liquidación en 2020, la Iglesia recibió en el año 2018 más de 256 millones de euros. Cantidad que se destinó fundamentalmente a las diócesis, al pago de la Seguridad Social de los sacerdotes o la aportación extraordinaria a Cáritas, dada la importante labor asistencial que realiza entre quienes lo necesitan.

Religión