En Madrid

Todo listo para el Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé

Mañana arranca esta peregrinación de confianza que lleva celebrándose 40 años y que en esta ocasión, se traslada a la capital de España.

Tiempo de lectura: 2’

“La experiencia de la fraternidad, descubrir que el otro es mi hermano” porque “hay un Dios que nos ama” es hoy el mensaje “más importante” que tienen los jóvenes cristianos para Europa. Con estas palabras, el cardenal Carlos Osoroarzobispo de Madrid, explicaba la finalidad de este Encuentro Europeo de Jóvenes y daba la bienvenida, como anfitrión que es de esta cita, al hermano Alois, prior de la Comunidad Ecuménica de Taizé.

Un encuentro que reunirá en Madrid a cerca de 15.000 jóvenes de todas las edades y de diferentes confesiones cristianas venidos de toda Europa. Los polacos y los ucranianos serán los más numerosos, pero también hay croatasfrancesesitalianos o portugueses, entre otros. Dormirán en las casas de familias madrileñas que generosamente les van a acoger durante estos días, y tienen una apretada agenda.

Por las mañanas, oración en las parroquias de acogida. A primera hora de la tarde, iglesias del centro de Madrid celebrarán diferentes talleres sobre diversas temáticas, como hospitalidad, política, economía, deporte o ciencia, entre otras. Después, acudirán a IFEMA, donde recibirán la cena, en el pabellón 6, y participarán en el acto central de cada día, la oración comunitaria al estilo de la que se realiza en Taizé.

El cardenal Osoro reconoce que su visita a Taizé a mediados de los años 60 le cambió la vida. El arzobispo de Madrid es desde entonces un gran defensor de estas citas que facilitan “un encuentro de tal hondura con nuestro Señor”. Pero para que este encuentro se produzca -ha afirmado- hay dos premisas, que son “el silencio y la escucha”, ya que sin ellos “ni nos encontramos con Dios ni nos encontramos con los hermanos”. Y así se produce entre las personas “un encuentro que va más allá de nosotros mismos, de lo que somos o pensamos”, y que hace vida la oración del padrenuestro que nos enseña a “abrazar al hermano como Dios mismo nos abraza”.

Tanto las oraciones como los tallere están abiertos a todo el mundo. No es necesario apuntarse previamente y son completamente gratuitas. Se puede encontrar más información sobre todo ello en la página web oficial del encuentro.

Religión