El Tribunal de Cuentas afirma que la Iglesia justifica correctamente las cantidades recibidas por IRPF

Subraya que la Iglesia justificó correctamente todo el importe correspondiente a las cantidades recibidas a través de la asignación tributaria correspondiente a 2017

Tiempo de lectura: 1’

El Tribunal de Cuentas ha rectificado este martes su proyecto de informe sobre la fiscalización de la Iglesia y el destino que se da a los fondos recibidos a través de la "X" en la declaración de la Renta. Según ABC, el documento aprobado por unanimidad subraya que la Iglesia justificó correctamente todo el importe correspondiente a las cantidades recibidas a través de la asignación tributaria correspondiente a 2017.

Este informe contradice notablemente al borrador firmado por Enriqueta Chicano Jávega, filtrado en el mes de febrero a la prensa, en el que se deslizaban acusaciones muy graves contra la Iglesia. El Tribunal de Cuentas subraya que la Iglesia presente cada año "un memoria anual ante el Ministerio de Justicia" sin que "se haya puesto de manifiesto incidencias al respecto por parte del Estado".

El organismo ve conveniente que pueda darse un superávit en los fondos recibidos por la asignación tributaria ya que puede entenderse como "una manifestación de prudencia financiera y necesaria para hacer frente a años en los que la recaudación sea menor de la esperada". Tampoco señala en ningún momento que las cantidades destinadas por la Iglesia a la cadena TRECE Televisión resulten indebidas o supongan una infracción contraria a la competencia.

Por último, el Tribunal de Cuentas recuerda además al Estado su obligación de incluir en las sucesivas liquidaciones de la asignación tributaria en favor de la Iglesia "el importe estimado de las declaraciones extemporáneas"; es decir, aquellas declaraciones que se presentan en otros años posteriores o la inspecciones paralelas que realiza la Agencia Tributaria.

Religión