El Vaticano aclara las declaraciones del exnuncio sobre la exhumación de Franco

Alessandro Gisotti ha respondido desde el Vaticano a las preguntas sobre las declaraciones del ex nuncio Fratini sobre la exhumación de Franco

Tiempo de lectura: 2’

El director 'ad interim' de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti ha hecho un comunicado en el que se ha referido a las declaraciones del exnuncio en España, Renzo Fratini, sobre la exhumación de Francisco Franco. En él asegura que las declaraciones que hizo el nuncio a principios de este mes fueron hechas "a título personal".

“Con motivo de la salida definitiva de España de Mons. Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal", asegura el comunicado.

Postura del Vaticano

El Vaticano también ha querido reiterarse en su postura "clara" acerca de la posibilidad de exhumar los restos del general: "Se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal”. Gisotti ha dejado claro que esta idea ya fue expresada oficialmente "en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, ha enviado el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo". Puntualiza que ese texto fue "reafirmado" por el Secreetario General de la Conferencia Episcopal Española mons. Luis Argüello.

Aclaraciones del nuncio

"Recordamos además que el exnuncio apostólico en España ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas", asegura el jefe de prensa del Vaticano.

No pensaba que lo que comenté pudiera suscitar un problema

El gobierno español acusó este mes de julio al Vaticano de interferir en asuntos de estado tras unas palabras del nuncio en las que aseguraba que se estaba "resucitando a Franco" con la polémica surgida de la propuesta de exhumar los restos de Franco. Renzo Fratini ya desmintió esta afirmación asegurando que nunca había querido meterse en política.

En una entrevista concedida a la revista 'Vida Nueva' afirmó que lamentaba si sus palabras han "generado una cierta polémica.No pensaba que lo que comenté pudiera suscitar un problema. Si alguien lo interpreta como una injerencia, solo quiero dejar claro que no era mi intención absolutamente meterme en política".

Relacionados

Religión