Así combate Cáritas el ébola en la República Democrática del Congo

La epidemia del ébola ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas en el Congo

Así combate Cáritas el ébola en la República Democrática del Congo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

La red Cáritas en la República Democrática del Congo (RDC) acaba de lanzar un nuevo plan de respuesta a la epidemia de ébola. Una enfermedad en la zona oriental del país, que ya ha provocado la muerte a más de 2.000 personas.

La OMS ha decidido mantener la epidemia de ébola en ese país como una emergencia sanitaria global. Ante la emergencia Cáritas Congoleña ha puesto en marcha un nuevo plan de respuesta con un presupuesto de 424.000 euros. Cáritas Española ha aportado a este una partida de 130.000 euros procedentes de las donaciones privadas canalizadas en nuestro país a través de la campaña “Cáritas con la emergencia del ébola en RD Congo”.

El nuevo proyecto se centrará principalmente en la información, un aspecto fundamental en el éxito de la lucha contra la epidemia. Se trata de convencer a la población sobre la idoneidad de las medidas de prevención y profilaxis, y las actitudes y prácticas apropiadas para detener su propagación: esto implica el aislamiento de los casos sospechosos, el lavado de manos y la gestión adecuada de los ritos funerarios. Además el epicentro de la epidemia es una zona de conflicto, lo que dificulta la aplicación de las medidas.

Como parte de la Iglesia católica, Caritas dispone de una amplia red de líderes comunitarios y voluntarios para desarrollar esta intensa campaña en las poblaciones más expuestas. El proyecto incluye la distribución de productos de saneamiento (cloro, jabón, kits de lavado de manos, termómetros, etc.) y otros equipos necesarios para garantizar la prevención del virus.

Se pretende llegar a 1.725.000 personas en las regiones de Kivu e Ituri. Para hacer llegar los mensajes se utilizarán también obras de teatro y actuaciones musicales adaptadas a cada comunidad. Además, 140 periodistas serán movilizados para difundir la prevención a través de un ciclo semanal de programas de entrevistas en 14 estaciones de radio en seis idiomas.

Lo más

En directo

Recomendados