Así se vive la Semana Santa en el país con más musulmanes del mundo

A pesar de la crisis del coronavirus, la Semana Santa nos deja estampas tan curiosas como la de Indonesia

Tiempo de lectura: 2’

En Indonesia viven ocho millones de católicos: una iglesia muy dinámica, con numerosas vocaciones y un importante protagonismo de los laicos en la vida civil. Y es, a la vez, el país con más musulmanes del mundo. Una buena señal de convivencia y armonía entre las religiones, a pesar de la influencia de grupos radicales islamistas, es la decisión de transmitir las celebraciones de Semana Santa por la televisión y la radio del Estado y diversas emitentes privadas, ahora que se ha tenido que suspender la participación en las misas para impedir la difusión del coronavirus.

El cardenalIgnatius Suharyo, arzobispo de Yakarta y presidente de la Conferencia Episcopal, presidirá las celebraciones que serán transmitidas a todo el inmenso archipiélago.

Existía gran preocupación entre los católicos ya que el Wi-Fi es todavía muy raro en sus casas y la transmisión a través de smartphone muy cara, así que muchos no habrían podido permitirse seguir la misa por Youtube.La transmisión de las celebraciones de Semana Santa por radio y TV será posible gracias al intenso diálogo entre las autoridades y la Iglesia

La pasada semana se produjo una enorme movilización de las comunidades católicas en todo el país para seguir el momento extraordinario de oración y la bendición Urbi et Orbi impartida al mundo por el Papa Francisco. A pesar de que en la zona occidental de Indonesia era medianoche, y en las islas del Este las dos de la madrugada, ningún católico indonesio quería perderse el evento. En las zonas remotas del país, donde la recepción de telefonía móvil es muy difícil, los católicos se las han ingeniado de diversas maneras, entre otras comprando antenas repetidoras móviles.

Como decía uno de ellos, la bendición del Papa y la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria eran “algo que no había que perderse”. Ahora todo será más fácil para seguir las grandes celebraciones de la Semana Santa, y los católicos comprueban que, a pesar de las dificultades, en su país sigue vigente el clima de pluralismo y convivencia religiosa del que ha hecho bandera el gobierno del Presidente JokoWidodo.

Religión