Cáritas alerta sobre la desprotección que vive la Amazonia y pide solidaridad con los pueblos

La red de Cáritas reclama cooperación con las autoridades y mayor solidaridad para ayudar en la zona en esta situación.

Tiempo de lectura: 2’

La red de Cáritas en los territorios de la Amazonía ha dado la voz de alarma ante "la grave situación de desprotección" a la que están expustas las comunidades indígenas de la zona ante el impacto de la pandemia global causada por el Covid-19 y reclaman cooperación con las autoridades y mayor solidaridad para ayudar en la zona en esta situación.

Cáritas ha hecho suyas las advertencias de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) -que engloba a 511 pueblos indígenas, y más de 66 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial_, que señalan que "los pueblos indígenas afrontan una doble vulnerabilidad" ante esta crisis santiaria, producto "de la exclusión histórica a la que están sometidos" y también "como resultado de las características y condiciones geográficas" de la zona.

Y, ante esta situación, reclaman "una mínima coordinación entre los Gobiernos y las organizaciones indígenas" para diseñar las medidas de confinamiento, a fin de que éstas puedan ser cumplidas en todos los pueblos amazónicos y puedan tener un nivel de protección adecuado a su realidad; además de medidas de auto-sostenimiento y reforzamiento del sistema de salud, para que no se produzca el contagio comunitario en las poblaciones indígenas.

ctv-yb8-amazonia

Denuncian vulneración de derechos

Del mismo modo, Cáritas alerta de que para superar la crisis económica provocada por la pandemia es necesario "intensificar la extracción de los recursos naturales" para que los Estados puedan afrontar el aumento del endeudamiento. Y, en este sentido, apela, ahora más que nunca, a "reforzar la solidaridad con estas comunidades y el apoyo internacional para el seguimiento de las vulneraciones de derechos en la región".

"Se tiene constancia de que, aún con las medidas de toque de queda o confinamiento, en varios de los países amazónicos continúan las actividades mineras extractiva y, con ello, el origen de muchas de las vulneraciones de derechos detectadas", explica la organización a través de un comunicado.

Religión