Decenas de miles de personas protestan en Bratislava contra el aborto

Miles de personas piden en Eslovaquia que se restringa el aborto para salvar la vida de los más indefensos

Tiempo de lectura: 1’

Decenas de miles han recorrido este domingo 22 de septiembre el centro de Bratislava para luchar por la vida. Unas 50.000 personas han querido mostrar su apoyo a varias enmiendas que proponen restringir en Eslovaquia la actual legislación sobre el aborto. Estas se tramitarán dentro de pocos días en el Parlamento.

La marcha, organizada por la Conferencia de obispos católicos, pide normas más estrictas para el aborto. Actualmente permitido hasta la duodécima semana, y por 'razones médicas' hasta las 24 semanas.

Los organizadores han recogido miles de firmas en apoyo de cuatro enmiendas legislativas presentadas, que piden revocar el aborto libre, fijar plazos máximos para abortar legalmente y prohibir el "turismo abortista".

Los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Libertad de la capital eslovaca con lemas que pedían "Eliminar la discriminación del nonato" y apoyar a instituciones de ayuda a las madres.

La principal enmienda fue presentada por Richard Vasecka, diputado del movimiento opositor Gente Corriente (OLaNO), pero ninguna tiene apoyo unánime de la coalición de centroizquierda que gobierna en minoría.

Situación en Eslovaquia

En Eslovaquia, país de 5,4 millones de habitantes, se practican unos 7.500 abortos al año, según Vasecka, y de esos 1.400 son a extranjeras.

El diputado conservador estima que con la enmienda se puede reducir la cifra de abortos en un 80 %, en un país que registró su máximo histórico, con 47.901 muertes, en 1990, mostrando desde entonces una continua caída.

 

Relacionados

Religión