La historia de la doctora ugandesa que lleva clínicas móviles a las zonas más desfavorecidas

Irene Kyamummi es doctora ugandesa y va a recibir el Premio Harambee 2020

Tiempo de lectura: 2’

Una doctora ugandesa recibe este jueves 5 de marzo el Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. La ugandesa Irene Kyamummi tuvo una vocación temprana. Gracias a sus buenas notas consiguió una beca que le permitió estudiar medicina. Mientras estaba en la universidad ya colaboraba para llevar clínicas móviles a las zonas más desfavorecidas de Kampala, y una vez graduada empezó a participar en una iniciativa de prevención de la mortalidad infantil que la llevó a la vecina Kenia, ya que este proyecto se desarrollaba en Limuru, una localidad a las afueras de Nairobi.

El proyecto consiste en visitar los centros educativos para hacer un chequeo a cada niño al menos una vez al año. Eso permite detectar quiénes necesitan una mayor atención, especialmente en temas como la desnutrición y la presencia de parásitos.

En los dos años que Irene estuvo trabajando en este proyecto en Kenia descubrió que gracias a la prevención y la educación, el absentismo escolar descendía. Y que con sólo 50 euros se puede cubrir la atención médica de un niño de estas zonas durante diez años. Con esa cantidad se cubren tres chequeos al año, la desparasitación y vitaminas, medicinas, atención hospitalaria e información. Muchos niños sufren y mueren en Áfricas por enfermedades que se pueden prevenir con muy poco.

Tras la recepción del premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, la doctora Kyamummi volverá a Uganda para poner en marcha allí el Proyecto de Salud Infantil, una tarea que compagina con su trabajo en un hospital. Empezará en tres colegios en zonas rurales del entorno de Entebbe, una zona con problemas muy parecidos a los que se encontró en Kenia. El proyecto arranca en una zona muy concreta, pero siempre con la intención de llegar a más lugares, algo a lo que podrá ayudarle el prestigio de este Premio Harambee, del que hablaremos hoy en El Espejo.

Relacionados

Religión