El histórico gesto de Mozambique con motivo de la próxima visita del Papa

El gobierno y la oposición firmaron un acuerdo de paz con el que se pone fin a más de 40 años de guerra, y a causa del viaje del Papa al país en septiembre

Tiempo de lectura: 2’

Esta fotografía ha pasado a la historia de Mozambique. Los protagonistas de la imagen, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de Resistencia Nacional de Mozambique, Ossufo Momade, pusieron con ese abrazo la muestra final al acuerdo de paz con el que ponen fin a más de 40 años de conflicto armado. La rúbrica en la Plaza de la Paz de Maputo, se produce pocas semanas antes de la próxima llegada del Papa Francisco al país en el Viaje apostólico que le va a llevar a Mozambique, Madagascar y las Islas Mauricio del próximo 4 al 10 de septiembre.

"Este acuerdo abre una nueva era en la historia de nuestro país en el que ningún mozambiqueño usará armas para resolver conflictos", ha prometido el presidente Nyusi en la firma del documento, como recoge Alfa y Omega. Un momento histórico que ha sucedido ante la atenta la mirada del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y su homólogo ruandés Paul Kagame.

Por su parte, Momade, líder de Resistencia Nacional de Mozambique, asegura haber "enterrado la mentalidad de usar la violencia como una forma de resolver nuestras diferencias".

En la firma del acuerdo de paz, los líderes también se han comprometido a celebrar elecciones generales el 15 de octubre, tan solo unas semanas después del viaje que el Santo Padre realizará el 6 de septiembre a este país y que lleva por lema "Esperanza, paz y reconciliación".

Así va a ser el Viaje Apostólico de Francisco en Mozambique 

El Santo Padre va a partir de Roma el miércoles 4 de septiembre por la mañana rumbo a Mozambique, según el programa completo que publicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se espera su llegada al Aeropuerto Internacional de Maputo - en la capital del país - alrededor de las 18:30 hora local, y se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida.

Su primera jornada completa, la del jueves 5 de septiembre, el pontífice realizará la Visita de Cortesía al Presidente en el Palacio Ponta Vermelha de la capital de Mozambique. Después, se dirigirá con un discurso a las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático del país africano. Al finalizar este encuentro, el Papa se dirigirá a la Nunciatura Apostólica en Mozambique para comer.

Por la tarde de ese mismo día, el Papa mantendrá una reunión con los Obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Maputo.

Un largo camino para alcanzar la paz

El partido que encabeza el presidente Filipe Nyusi, el Frente de Liberación de Mozambique, es una ex guerrilla marxista que se ha mantenido en el poder durante 40 años. Entre 1977 y 1992, este fuerza política se enfrentó con Resistencia Nacional de Mozambique en una sangrienta guerra civil que dejó en torno a un millón de muertos.

Este conflicto armado acabó en 1992 gracias a los acuerdos de Roma. En ellos, se firmaba la paz y Resistencia Nacional de Mozambique era regularizada, entraba en el sistema democrático y se convertía en el principal partido de oposición. Sin embargo, la tensión nunca se resolvió por completo y, en 2014, Resistencia Nacional de Mozambique rechazó los resultados electorales y retomó las armas.

En diciembre de 2016, se alcanzó una tregua temporal que detuvo el conflicto armado. La tregua de 2016, firmada por el entonces líder de Resistencia Nacional de Mozambique, Afonso Dhlakama y el presidente electo Nyusi, contenía la aceptación del gobierno de revisar la Constitución para acelerar el proceso de descentralización del gobierno, así como el comienzo de un proceso de desmilitarización de Resistencia Nacional de Mozambique. Finalmente, en agosto de 2018 se estableció la hoja de ruta para el desarme de este partido, que comenzó la semana pasada.

Religión