ACN España

“Indestructibles en la fe”: Ayuda a la Iglesia Necesitada nos recuerda el drama de los cristianos de Siria

El arzobispo de Alepo de los sirios católicos pone cara a la campaña de Navidad de esta Fundación Pontificia.

Tiempo de lectura: 2’

Monseñor Antoine Chahda denuncia la situación de emergencia en la que viven los católicos sirios tras casi 8 años de guerra. Él, como arzobispo de Alepo de los sirios católicos, sabe lo que es vivir bajo una lluvia de misiles. "Hemos vivido 5 años asediados por los bombardeos en Alepo. Sin vuestra ayuda no podríamos continuar viviendo”, cuenta en la presentación de esta campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En 2011, antes de que comenzara la guerra, los cristianos en Siria suponían el 10 % de la población. Ahora, apenas llegan al 4 %. Mons. Chahda ha contado cómo él vivió en primera persona uno de los constantes ataques aéreos la ciudad. “Mi casa fue destruida por un misil. Salvé la vida de milagro, pero estaba muerto de miedo. Sin embargo, la Iglesia no puede abandonar Alepo, yo no me podía marchar. Me quedé para ayudar a los más necesitados y darles esperanza”, explica.

Muchos de los católicos sirios han tenido que huir del país, pero los que continúan en él tienen dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas. Bajo el lema “Indestructibles en la fe”, esta campaña pretende evitar la desaparición del cristianismo en Siria con su sostenimiento material y espiritual. Los cristianos han sufrido en estos años las consecuencias de la mayor catástrofe humanitaria tras la II Guerra Mundial. Además da la guerra, la comunidad cristiana de Siria ha sufrido la persecución abierta de los grupos terroristas como Daesh y Al Qaeda.

Mission ACN Syria - June 2018

Detalle de una de las iglesias destruidas en Alepo.Ismael Martínez Sánchez

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado 134 proyectos de recuperación para Siria, que incluyen entregar a los cristianos alimentos, medicinas, y ropa de abrigo, además de facilitar la reconstrucción de las casas y los templos y de proporcionar apoyo psicológico a las familias.

Algunos de los proyectos que van a llevar a cabo son:

  1. Proyectos de emergencia: alimentos, medicinas, subvenciones para pagar alquiler y electricidad para las casas desplazadas, etc. Por ejemplo:
  •  “Una gota de leche” en Alepo. Se trata de abastecer de leche a 750 familias durante 12 años por un importe total de 37.800 euros.
  • Regalos para los niños en Navidad. Una bolsa para 16.100 pequeños con ropa de abrigos y nos dulces.
  • Ayuda a la escolarización durante 8 meses a 5.140 colegiales y a 2.200 universitarios.
  1. Proyectos para reconstrucción: de casas particulares de familias que han vuelto a sus ciudades de origen en Homs y Alepo, así como iglesias, monasterios y catedrales. Por ejemplo:
  • Construcción de un muro de contención en el convento Maiden Al-Kroun: 13.000 euros.
  • Restauración de la catedral siro católica de Alepo: 50.000 euros.
  • Reconstrucción de la catedral armenia de Alepo: 100.000 euros.
  • Reconstrucción de 97 viviendas de cristianos: 308.000 euros.
  1. Proyectos de formación pastoral y educativos: ayuda a sacerdotes y religiosas, programas de formación y atención espiritual, así como acompañamiento post-traumático.

Toda la información sobre esta campaña puede encontrarse en esta web o llamando al teléfono 91 725 92 12.

Religión