La auténtica Virgen de Fátima "se apunta" a la JMJ de Panamá

La imagen oficial de esta advocación mariana acompañará a los jóvenes, en la JMJ de Panamá 2109, la primera dedicada a la Virgen en la historia

Tiempo de lectura: 2’

La Virgen de Fátima se apunta a la JMJ de Panamá 2019. La auténtica imagen va a acompañar a los miles de peregrinos hasta el lunes 28 de enero. La imagen ha llegado desde Portugal y la han recibido los jóvenes con gran expectación. Uno de los motivos es que es la primera JMJ de la historia que posee una temática dedicada a la Virgen María. De hecho, el lema de esta JMJ es la respuesta de María al Ángel Gabriel en la Anunciación: "Hágase en mí según tu palabra"

La Virgen de Fátima no ha venido sola. Junto a la estatua, han llegado varios científicos del Museo del Santuario de Fátima al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá. Ellos van a ser los encargados de cuidar el estado de la talla y su conservación antes, durante y después de la estancia en el país centroamericano. 

La auténtica estrella de la JMJ de Panamá

La Virgen de Fátima va a presidir una Santa Misa de bienvenida en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio de Carrasquilla. La Virgen será testigo de una Vigilia en su honor de los peregrinos y devotos. También, se le rezará un Rosario de la Aurora en una jornada en la que se celebrarán confesiones. 

Después de la Misa, la Virgen de Fátima va a salir en procesión. El recorrido abarca desde la Iglesia de Lourdes hasta el Parque del Perdón, en ciudad de Panamá.

La Virgen es la auténtica estrella de esta JMJ de Panamá. Tras esta bienvenida de fervor mariano, se la va a trasladar a un recinto especial. Desde allí, va a presenciar los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud: el Via Crucis, la Vigilia con el Papa Francisco y la Misa de clausura.

Los peregrinos y la organización de la JMJ van a tener un detalle especial con ella. Le van a hacer sentirse como en casa con una imitación de la Procesión de las Velas, tradicional del Santuario de Fátima.

Un culto mariano centenario

Esta vez la Virgen de Fátima que ha venido a Panamá es la auténtica. Los panameños la estaban esperando desde el año pasad. En 2018, recibieron a una de las 13 réplicas oficiales que estuvo de visita. 

En 2017, el culto a Fátima cumplía 100 años. Es la historia de un 13 de mayo y un 13 de octubre de 1917. En ese período, tres pastores de la localidad portuguesa, de origen humilde, fueron testigos de varias apariciones de la Virgen. Entre los mensajes que la Madre de Dios intercambió con los pastorcillos, se encuentra lo que se conoce como la "Profecía de Fátima", que se compone de tres mensajes. 

La devoción por la Virgen de Fátima es grande entre los laicos, personas consagradas...y entre los Papas. Tanto es así, que el Papa San Juan Pablo II llevó a los pies de la imagen la bala con la que habían intentado matarle en 1981. Ese proyectil se incrustó en la corona de la Virgen, como reconocimiento al milagro que se cree que Ella obró para salvar la vida del Pontífice. 

Religión