500 scouts españoles llevan la marca España a Estados Unidos

La delegación española participa en un evento de la Organización Mundial del Movimiento Scout con el "Laudato Si" del Papa por bandera

Agencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

Se está celebrando enVirginia del Oeste (EE.UU) el 24º Jamboree Scout Mundial, de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Este año tiene como lema "Descubre un mundo nuevo". Más de 45.000 jóvenes, provenientes de todo el mundo, realizan diversas actividades, formándoseen el liderazgo, la paz mundial, el cambio climático y la sostenibilidad. El evento, que finalizará el próximo 2 de agosto, tiene una identidad cristiana, acorde al 'Laudato Si' del Papa Francisco. Con ello, los jóvenes scouts pueden contribuir a la creación de un mundo más sostenible. España está representada por más de 500 jóvenes, entre ellos los del Movimiento Scout Católico (MSC).

Junto a las actividades de aventura al aire libre, los scout pueden interactuar en talleres de las zonas llamadas “Mundo Mejor” y “Aldea Global del Desarrollo” para fortalecer su comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto forma parte de la iniciativa estrella “Scouts por los ODS” apoyada por Alwaleed Philanthropies, que se ha comprometido a realizar la mayor contribución coordinada de jóvenes hacia los ODS antes de 2030. Varios socios internacionales como UNICEF, ACNUR, UNEP, ONU Mujeres, WWF y el KAICIID tienen una fuerte presencia en el Jamboree, ofreciendo a los scouts la oportunidad de participar en emocionantes actividades de aprendizaje por inmersión.

Este evento también es un lugar de encuentro para jóvenes de todas las religiones, promoviendo el diálogo interreligioso de entendimiento y constructivo. A su vez, trabajan la fe cristiana a través de las actividades ecuménicas preparadas.

El 24º Jamboree Scout Mundial está organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México. Tendrá lugar del 22 de julio al 2 de agosto en la reserva Summit Bechtel, en Virginia Occidental, Estados Unidos, y participarán personas de más de 150 países.

La delegación española está compuesta por más de 500 jóvenes de 14 a 17 años de diferentes comunidades autónomas acompañados por personas adultas voluntarias de la FEE, conformado tanto por Scouts MSC(Movimiento Scout Católico) como de Scouts de España (ASDE). Estos serán embajadores del arte y la cultura españolas, llevando a esta actividad mundial elementos como las cuevas de Altamira, la pintura de Goya o el arte mudéjar, en un stand en el que además ofrecerán información sobre nuestro país.

Para Ahmad Alhendawi, secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout, “el Jamboree es una extraordinaria oportunidad para que los jóvenes conecten y aprendan los unos de los otros, mientras celebran la diversidad y la unidad de nuestro Movimiento global y la fortaleza de sus 50 millones de miembros”. Para más información sobre el 24º Jamboree Scout Mundial, entre en: www.2019wsj.org

Acerca de Scouts MSC (Movimiento Scout Católico)

El Movimiento Scout Católico, responsable del Escultismo Católico en España,está representado en nuestro país por más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, 20.000 familias y 400 comunidades cristianas que conforman los Grupos Scouts. Participa en la actividad desde 1999. Para más información sobre Scouts MSC, entre aquí.

Acerca de la Federación de Escultismo en España (FEE)

La Federación de Escultismo en España es la Organización Scout Nacional, reconocida por la OMMS, que representa el escultismo de España ante las instancias estatutarias del escultismo mundial y su Región Europea. Está formada por la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) y el Movimiento Scout Católico (MSC), y tiene asociada a la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG). Tiene presencia en todo el territorio nacional. Cuenta con más de 80.000 niños, niñas, jóvenes y adultos. Puede ver más información sobre la FEE, aquí.

Acerca de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)

El Movimiento Scout es el movimiento educativo juvenil líder en el mundo que invita a millones de jóvenes a ser ciudadanía activa y crear cambios positivos en sus entornos sociales. El Movimiento Scout Mundial está formado por más de 50 millones de personas conectadas entre sí a través de 170 Organizaciones Scouts Nacionales miembros.

Relacionados

Religión