Así ha sido la entrega de los Premios ¡Bravo! 2018 de la Conferencia Episcopal Española

Los galardones han contado con un recuerdo al expresidente de COPE, José Luis Gago, y las palabras de Elsa González en nombre de todos los premiados  

Tiempo de lectura: 3’

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha entregado los Premios ¡Bravo! 2018 en el salón de la Plenaria de la CEE.  Estos galardones han reconocido los valores evangélicos en el ejercicio de la comunicación.

Los Premios ¡Bravo! han abarcado todas las áreas de la comunicación: desde los medios tradicionales, hasta las nuevas tecnologías. La prensa escrita, la radio, la televisión o la publicidad han sido otras de las categorías incluidas.

El primer mensaje de la ceremonia lo ha protagonizado el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello. Argüello ha querido tener un recuerdo para el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez, que se encuentra con una delegación de jóvenes y obispos en la JMJ de Panamá.

El director de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, José Gabriel Vera, ha repasado el fallo del jurado de estos Premios ¡Bravo! 2018. Entre ellos, se encuentran los colaboradores de Herrera en COPE ,Luis del Val y Tico Medina.

Otro de los galardones más importantes de esta edición ha sido el Premio ¡Bravo! Especial que ha recibido Elsa González. La expresidenta de la FAPE participa actualmente en el programa de Fin de Semana de COPE, con Cristina López Schlichting. Ella ha sido la responsable de pronunciar el discurso en nombre de todos los galardonados.

“La COPE siempre ha sido mi casa”

Entre los mensajes que ha transmitido la expresidenta de la FAPE ha destacado su referencia a su labor profesional en la Cadena COPE. Ha hecho una mención especial al exdirector y uno de los fundadores de la Cadena COPE, José Luis Gago. Su hermano, ha escuchado emocionado sus palabras.  

Lo ha descrito como un “periodista de raza” que ha “iluminado” el periodismo y a la Cadena COPE. "He disfrutado siempre en la COPE, que ha sido y es mi casa. Quisiera tener un recuerdo especial para José Luis Gago, porque iluminó la COPE", ha asegurado.

“José Luis Gago fue una persona llena de humanidad e inteligencia, que iluminó la intrahistoria de la Cadena. Se propuso convertir a la COPE en una radio competitiva, sin abandonar su identidad”.

Ha continuado su homenaje con un detalle que aún perdura en la redacción: la frase en el dintel: ‘La verdad os hará libres’. De esas palabras del Evangelio de San Juan ha dicho que son “casi un juramento hipocrático para los periodistas”.

“Rigor contra las fake news” y una deuda pendiente

González de Ponga ha hecho en su discurso una defensa de la profesión periodística y de la labor de la comunicación en la sociedad actual. Lo primero que ha querido recordar es una palabra clave para los periodistas en la actualidad. "La tecnología ha transformado los formatos, pero no el rigor. El rigor es el mejor aliado hoy para desentrañar noticias falsas", ha declarado.  

La periodista ha aprovechado la ocasión para animar a los periodistas a seguir fieles a su labor por lo que significa para la democracia.  "La democracia tiene una deuda con la prensa. Los medios ya no son los únicos intermediarios con la sociedad, pero debemos ser los únicos fiables".

Otro de los mensajes fundamentales de la expresidenta de la FAPE ha tenido como destino la educación. Ha pedido a las universidades que “formen el interior de los profesionales, más allá de las disciplinas técnicas”. Además, demanda al gobierno que en la educación se incluya una asignatura o un conocimiento sobre los medios de comunicación.  

Elsa González de Ponga ha concluido su discurso con el agradecimiento a todos los premiados y a la Conferencia Episcopal Española por el reconocimiento.

“ El trabajo de anunciar la verdad, “aunque sea incómoda”

El discurso de clausura ha correspondido al obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán. El prelado ha tenido presente al Papa Francisco para agradecer la labor de los comunicadores y, sobre todo, el sentido de la comunicación.

“Hoy queremos reconocer una vez más el servicio que la comunicación hace a la sociedad. Es su trabajo encontrar la verdad, ponerla a la luz, ofrecerla a los demás. Cuando los medios cuentan la verdad, la sociedad está en disposición de hacerse más fuerte”.

Ha querido insistir en el valor de la “verdad” para la profesión de la comunicación. Por ello, ha instado a la constancia en su búsqueda. “Es una oportunidad que todos debemos aprovechar, aunque la verdad anunciada sea incómoda o precisamente por ello”, ha finalizado.

Relacionados

Religión