¿Cómo se administran los sacramentos en periodo de confinamiento?

El periodista y sacerdote Juan Carlos Ramos, ha resuelto todas las dudas en el consultorio organizado por COPE

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Ante la crisis del coronavirus y el confinamiento de los españoles en nuestros hogares, son muchas las incertidumbres y las dudas que asaltan a los ciudadanos. Por ello, en COPE tratamos de resolver las dudas a través de los consultorios. En este caso va orientado a la fe, donde el periodista y sacerdote Juan Carlos Ramos, ha respondido a las dudas de los usuarios respecto a cómo manifestar la fe en estos tiempos difíciles. 

Ramos ha manifestado que los sacerdotes están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse en su actividad diaria, acostumbrada a convivir entre los ciudadanos para guiar, aconsejar o ayudar: "Físicamente no se les puede ver, pero a todos nos une la oración y la misa, aunque no sea pública. Todos los feligreses pueden participar en esa Eucaristía", subraya.

En cualquier caso, el periodista y sacerdote ha señalado que la Eucaristía la están recibiendo los enfermos que lo necesitan, pese a que la inmensa mayoría de la población no puede recibir la comunión o la Eucaristía: "Es lo que toca en estos tiempos. Se hacen comuniones espirituales, que es una manera de expresar el deseo de recibir al Señor. En este tiempo de confinamiento debemos estar en tensión hacia el sacramento, preparándonos para recibir la próxima Eucaristía cuando Dios quiera y se levante el estado de alarma".

Un momento que, sin duda, será especial para los cristianos, similar al día que recibieron la Primera Comunión"Tenemos que pensar en esa primera comunión y prepararnos mejor que nunca. Este tiempo nos sirve para valorar más la Eucaristía, ahora que no tenemos acceso a él. 

La confesión 

Por otro lado, sacramentos como la confesión también se ven truncados en este periodo de confinamiento, aunque el periodista y sacerdote matiza que, si se cumplen las medidas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad, el párroco puede buscar la vía para quien tenga necesidad de confesarse. En caso contrario, Ramos aconseja a los feligreses realizar un examen de conciencia: "Si pedimos perdón de corazón a Dios, podemos esperar esa confesión cuando la podamos hacer de manera presencial y recibir la absolución sacramental de nuestros pecados". 

La unción a enfermos 

Otra duda que asalta a los usuarios es qué ocurre con la unción a los enfermos. Ramos ha precisado que se está administrando este sacramento en los hospitales a través de los capellanes. "A veces, los propios capellanes hacen de puente entre la familia y el enfermo, ya que no se pueden acercar a él. Siempre que los sacerdotes cumplan con las medidas de seguridad y distanciamiento, nos podemos adaptar para así acompañar a los enfermos. Los curas tenemos que estar sobre todo en la enfermedad y el dolor", subraya el también director general de la Fundación COPE. 

Misas

En cuanto a las misas y la obligatoriedad de existir, Juan Carlos Ramos ha sido claro: "Las leyes de la Iglesia no obliga ante circunstancias graves, como es el caso. Algunos obispos han hecho explícita la dispensa. A través de la radio y la televisión se pueden seguir las misas, aunque no sea lo mismo, pero ayuda a rezar y a la devoción.  Lo importante es que la gente rece. El domingo sigue siendo el día del Señor, y eso tiene que hacerse notar rindiendo culto a Dios desde casa". 

Entierros y funerales

Preguntado en el consultorio sobre la celebración de entierros y funerales, Juan Carlos Ramos ha especificado que los entierros se han de seguir oficiando pero con el menor número posible de asistentes, para así evitar aglomeraciones. En cuanto a los funerales, siempre que se pueda, se aplazan, al igual que está sucediendo con las bodas y otro tipo de celebraciones: "Pido generosidad a quienes tienen que renunciar a sus planes y adaptarse a los planes de Dios", sentencia Ramos. 

Religión