¿Cómo vivir la Cuaresma en este período de confinamiento?

El periodista y sacerdote Juan Carlos Ramos te da las claves en el consultorio de COPE.es 'La fe en tiempos de coronavirus' 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

Nadie podía pensar el pasado 26 de febrero, Miércoles de Ceniza con el que se daba inicio al tiempo de Cuaresma, los españoles íbamos a vivir buena parte de este periodo especial de preparación para la Semana Santa confinados en nuestras viviendas, tras la declaración por parte del Gobierno de España del estado de alerta, para así evitar la propagación del coronavirus, que tanto amenaza nuestro bienestar. 

Sin embargo, y lo que parece evidente, es que los creyentes jamás olvidarán la Cuaresma de este 2020. Una Cuaresma vivida de manera especial, tal y como ha manifestado el periodista y sacerdote Juan Carlos Ramos, durante el consultorio 'La fe en tiempos de coronavirus' que ha organizado COPE.es a través de las preguntas que los usuarios han podido plantear.

Así las cosas, el sacerdote ha remarcado que en este tiempo de preparación de la Semana Santa, que vivimos recluidos en nuestras viviendas, la oración es fundamental. Nos hallamos ante un tiempo de penitencia, de ayuno y de limosna: "Es una oportunidad para guardar el dinero que no estamos consumiendo ahora, porque quizás lo tengamos que emplear más tarde. Es una oportunidad única para vivir estos días de soledad como hizo Jesús en el desierto durante cuarenta días", recordaba Ramos.



 Una Cuaresma que, como ha insistido el sacerdote y periodista, "vivimos de manera diferente, pero que no olvidaremos el resto de nuestras vidas. Así las cosas, ha subrayado que "si lo aprovechamos bien, puede dar lugar a una conversión radical". 

Además, Juan Carlos Ramos ha manifestado en el consultorio que los oficios de Semana Santa serán retransmitidos, aunque a día de hoy se desconoce de qué manera: "El Papa ya ha anunciado que se retransmitirá sin los fieles presentes. En la catedral de la Almudena también. Es una manera distinta de vivirlo, desde casa. Lo importante en la vida es la unión con Cristo. Esta crisis sanitaria debe servirnos para estar más unidos a Él", reflexiona el sacerdote. 

Religión