COPE

Excavan entre los escombros de una iglesia y dan con este valioso hallazgo a cuatro metros de profundidad

Los excavadores se llevaron una grata sorpresa cuando localizaron este tesoro que hará un gran bien a toda la población

Excavan entre los escombros de una iglesia y dan con este valioso hallazgo a cuatro metros de profundidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Se siguen recuperando instrumentos y objetos de gran valor en Italia, después de que el terremoto de 6,5 grados en la escala de richter que tuvo lugar en el 30 de octubre de 2016 en la zona central del país de la bota devastara buena parte de su inmobiliario y de su patrimonio cultural.

Una de las últimas recuperaciones ha tenido lugar en las últimas horas, cuando se hallaron intactas, bajo cuatro metros de escombros, las campanas de la Basílica de San Benito en el municipio de Nursia (provincia de Perugia). Se trata de uno de los templos más importantes y emblemáticos, dedicado a este Patrono de Europa.

ctv-vl4-benito

Una Basílica del siglo XIV

La noticia, que fue dada a conocer por la Superintendencia de Bellas Artes de Umbría, supone un halo de esperanza para una población que resultó muy afectada por el movimiento sísmico de hace cuatro años, perdiendo uno de sus tesoros culturales. Los encargados de realizar los trabajos de reconstrucción del templo, apuntan que poner en pie de nuevo estas cuatro campanas de la Basílica de San Benito es muy positivo, ya que vienen a recompensar cuatro años de trabajo y lucha por su recuperación.

La Basílica de San Benito se construyó entre los siglos XIV y XVI, dedicada al fundador de los benedictinos San Benito de Nursia, sobre una estructura anterior. Su cripta es una antigua construcción del siglo I donde, según la tradición, vivió el santo. La fachada gótica es lo único que resistió al sismo y quedó en pie: el pórtico y la torre se derrumbaron.

ctv-w1c-basih

Varias imágenes de televisión mostraron a las monjas saliendo, sanas, de su iglesia hacia la plaza principal, mientras la torre del edificio parecía estar a punto de caer. Norcia, la más cercana al epicentro del sismo, es la población donde nació San Benito. Precisamente, la basílica se alzaba sobre el sitio donde nació. El temblor también afectó a la catedral renacentista de Santa María Argéntea.

El Papa Francisco reivindicó la figura de San Benito, Patrono de Europa

El 11 de julio de 2018, el Papa Francisco recordó la figura de San Benito de Nursia, al tratarse de un símbolo de renacimiento para Europa y una esperanza para los lugares donde vivió. Aun hoy, el fundador de la Orden Benedictina continúa representando una esperanza, precisamente en los lugares donde vivió, destruidos en el 2016 por el terremoto.

ctv-kub-basilica-antes

San Benito nació en la pequeña ciudad italiana de Nursia, en la provincia de Perugia. Fue definido por San Gregorio Magno como “un astro luminoso” en una época marcada por una grave crisis de valores. En efecto, las enseñanzas de San Benito llegaron después de la decadencia de la civilización romana y fueron fundamentales para el nacimiento de la cultura europea. La obra más importante de Benito, hermano de Santa Escolástica, es seguramente la composición de la Regla: escrita alrededor del 530 d.c. es un manual y código de oración para la vida monacal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Europa League

Escuchar