La faceta más desconocida de Ennio Morricone, uno de los grandes compositores de la historia del cine

El compositor de películas como 'El Bueno, el Feo y el Malo' o 'Los Intocables', Ennio Morricone, ha fallecido a los 91 años

Tiempo de lectura: 2’

Tras una larga vida repleta de éxitos, se nos ha ido este lunes el compositor italiano Ennio Morricone. 400 películas en sus espaldas y siete discos de platino serán su gran legado que quedará para la posteridad. Nadie puede olvidar las bandas sonoras de filmes como 'El Bueno, el Feo y el Malo', 'Los Intocables', 'La muerte tenía un precio'...



Lo que quizás muchos no conocían de este inigualable genio es que Ennio Morricone era un hombre de fe. Procedente de una familia cristiana, cada día recitaba rosarios con su madre cuando Ennio aún era un chiquillo: “Mi fe ha nacido en mi familia”, ha confesado en alguna ocasión.

Rezaba antes de acostarse

Sus abuelos tenían profundas creencias religiosas. De ahí que, antes de acostarse, rezaba junto a sus hermanas y su madre. Oraciones que eran especialmente intensas en los duros años de la Segunda Guerra Mundial, de la que Italia fue una de las protagonistas con el régimen fascista de Mussolini: “Durante esos años rezábamos el rosario. Estábamos todos muy impresionados. Me veo de nuevo, medio dormido, respondiendo a los Ave Maria de mi madre. Siempre hemos sido religiosos. Los domingos íbamos a misa y comulgábamos”, explicaba el mítico compositor.

Así definía Morricone al buen cristiano

A su juicio, la honestidad, el altruismo o el respeto a Dios y al prójimo son tres características que definían a una persona religiosa como su caso. Confesaba en ocasiones que le preocupaba realmente el bien de los demás.

Unos valores que trató de inculcar a su familia, junto al del sacrificio: “Yo mismo algunas veces me sacrifico para ayudar a las personas que están en paro, a las muchas preocupaciones que agobian. Con mi esposa, que es una buena persona, escrupulosa, hemos acostumbrados a nuestros hijos a esta generosidad”.

ctv-2t1-ennio-2

Sobre la música, consideraba que era un agente muy cercano a Dios. De hecho, definió este arte “como el único que se acerca verdaderamente al Padre eterno y a la eternidad”. Por ello, parte de los sonidos que componen su repertorio musical tienen tintes espirituales.

Homenaje al Papa Francisco

Aquello le permitió en el año 2015 homenajear al Papa Francisco, cuando Morricone digirió la Missa Papae Francisci. Así evocaba la manera en la que surgió aquella día singular.

ctv-hne-ennio

“Se me pidió Amen como composición para un coro para la iglesia de Santa María de los Ángeles de Roma, con ocasión de un Festival en el que participaban seis coros procedentes de todo el mundo. Decidí componer una obra donde sólo una palabra, 'Amen', fuera cantada pero con la idea de implicar a los seis coros. Egisto Macchi me pidió que escribiera un Via Crucis. Le respondí que sí”.

Religión