El sacerdote americano que defiende a Junípero Serra y a la Corona Española en su homilía

Las esculturas de Fray Junípero Serra, clave en la evangelización de los indígenas americanos, han sufrido importantes daños tras ser acusado de genocida

Tiempo de lectura: 2’

Quien le iba a decir a Fray Junípero Serra que casi dos siglos y medio después de su muerte, fuese a estar de máxima actualidad en nuestros días, después de que algunas de sus esculturas en América y en su Mallorca natal hayan sido dañadas, tras ser acusado de racismo por parte de los grupos de activistas que lo consideran un asesino de indígenas.

Tal y como muchos se han esforzado en recordar estas semanas, el franciscano fue una de las figuras eclesiásticas clave para la evangelización y formación de los nativos de Nueva España (actual México) y California. Su impagable labor realizada en el siglo XVIII hizo que el Papa San Juan Pablo II le beatificara en 1988 y, en 2015, canonizado por Francisco en Washington.

ctv-ugb-junipero-2

La defensa de un sacerdote americano al franciscano y a la Corona Española

La última defensa que ha recibido Fray Junípero Serra ha sido en EEUU por parte de un sacerdote que oficiaba la misa en el templo. Durante su homilía, no solo ha defendido la figura y labor del franciscano, sino que también reivindicaba los esfuerzos realizados por la Corona Española para lograr que los indígenas que habitaban el Continente antes de su conquista, se convirtiesen en ciudadanos.



“Serra no puede ser acusado de genocidio. La Corona Española por su parte se centró en preparar a la población nativa para la ciudadanía, a diferencia de los británicos, que llegaron a la Costa Este, pusieron viruela en las mantas y se las dieron a los indios para aniquilarlos”, afirma en su homilía el sacerdote americano.

El párroco que oficiaba la misa continuó su exposición recordando que la Corona Española devolvió la tierra a estos nativos una vez que conocieron las técnicas para trabajala correctamente, “de acuerdo con los estándares europeos”.

Un proceso que, a juicio del sacerdote, se truncó como consecuencia de la revuelta mexicana y la posterior llegada de los estadounidenses: “Portadores de la muerte es un título que corresponde al estado de México, es un título que corresponde a los buscadores de oro en 1849. Es un título que corresponde al estado de California porque, tras sesenta años de existencia de la misión, que terminó a finales de la década de 1820, durante los siguientes sesenta años murieron 233.000 indios, porque llegaron colonos que los expulsaron de sus tierras cuando los mexicanos se independizaron”.

Para concluir, el sacerdote pidió a San Junípero Serra rogar por nosotros.

Arde una iglesia fundada por Junípero Serra

Además de los daños que han sufrido las esculturas del franciscano español, en las últimas horas ardió una de las iglesias fundadas por el propio Junípero Serra en Los Ángeles, en el año 1771. Las primeras investigaciones sobre el fuego que destruyó parte de la importante misión española de San Gabriel Arcángel no descartan que fuese intencionado.

ctv-djl-iglesia

El fuego calcinó la mayor parte de los bancos de la iglesia que habían sido restaurados, al igual que el resto del templo, con motivo de la celebración del 250 aniversario de la misión. El templo llevaba meses cerrado por la pandemia de Covid-19, un tiempo que se había aprovechado en adelantar esas labores de renovación.

Religión