El valor histórico que representa el rezo del Rosario que tendrá lugar desde Fátima este miércoles

El rezo del Rosario que tendrá lugar desde Fátima este miércoles, 25 de marzo, comenzará a las 19.30h

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El mundo entero está de cuarentena y la Península Ibérica está viviendo en confinamiento estas semanas tan difíciles y duras. En estos días de cuarantena obligada decretada por el Gobierno para frenar la crisis del coronavirusTRECECOPE.es y COPE, a través de sus Frecuencias de OM y COPE MÁS, ponen en valor su papel como servicio público y aumenta las alternativas para acercar el Evangelio a los fieles que siguen la Eucaristía desde casa y con diferentes dispositivos. 

Por ello, y profundizando en esta vocación de servicio, emitirán el rezo del Rosario que tendrá lugar desde Fátima este miércoles, 25 de marzo, a partir de las 19.30h. Una iniciativa que ha organizado la Conferencia Episcopal de Portugal, y al que se ha unido la CEE, con el objetivo de rezar  por las víctimas del coronavirus, sus familiares, personal sanitario, etc. El acto estará presidido por el obispo de Fátima, el cardenal António dos Santos Marto.

ctv-hgp-rosario-fatima-2

Una "hermosa iniciativa" entre España y Portugal

El presidente de la CEE, el card. Juan José Omellaha considerado una "hermosa iniciativa" la consagración conjunta de España y Portugal al Sagrado Corazon de Jesus y al Inmaculado Corazon de Maria. El arzobispo de Barcelona ha enviado una carta a todos los obispos diocesanos proponiéndolas unirse a el desde sus sedes y difundir esta convocatoria entre sus fieles: "Seria bueno que diésemos esta información a través de los medios de los que se dispone en cada diócesis y animásemos a la gente a que se una al rezo del Rosario y al acto de Consagración a la Virgen. Nos ha parecido hermoso ese acto de unión con la Conferencia Episcopal Portuguesa poniéndonos todos bajo la protección de la Virgen de Fátima a la que tanta devoción se le tiene en nuestras comunidades cristianas. Seguimos pidiendo al Señor por las víctimas de la pandemia, por sus familiares y por todos los que generosamente están exponiendo sus vidas para ayudar a vencer esta situación tan dolorosa".

Dos paises unidos por el mensaje de Fátima

España y Portugal se encuentran particularmente unidas por el mensaje de Fátima. Las apariciones de 1917 a Lucia Dos SantosSan Francisco Marto y Santa Jacinta Marto en Cova de Iria tuvieron una continuidad en los mensajes a Sor Lucia en Pontevedra y Tuy, durante la época en la cual la futura monja carmelita fue religiosa dorotea en España, antes de su regreso a Portugal.

La consagración que van a hacer ahora los prelados españoles y portugueses se dirige a la calamidad del coronavirus. Una situación a la que tampoco es ajena la historia de Fátima. En estos días se está recordando el precedente que para la actual pandemia supone la epidemia de "gripe española" de 1918, la cual afecto sobre todo a niños y jóvenes. Francisco y Jacinta murieron por complicaciones respiratorias con origen en dicha enfermedad. Lucia, sin embargo, a pesar de su débil salud, ni siquiera se contagió. La Virgen, quien había anunciado a sus primos que morirían pronto, le dijo a ella que viviría un tiempo largo, y le explicó por qué: “Jesús quiere servirse de ti para hacerme conocer y amar. Él quiere establecer en el mundo la devoción a Mi Inmaculado Corazón”. Lo cual también se verificó, y así pudo asistir a la beatificación de sus primos por San Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000 y al desvelamiento del Tercer Secreto, antes de morir en 2005 a los 97 años de edad.

Religión