Así es el nuevo libro del Papa: "Nuestra Madre tierra"

El nuevo libro del Papa Francisco estará a la venta el próximo 24 de octubre

Tiempo de lectura: 2’

Bajo el título "Nuestra Madre Tierra", la editorial del Vaticano ha publicado un nuevo libro del Papa Francisco. Una publicación en la que el Pontífice habla de la importancia del arrepentimiento del ser humano sobre su estilo de vida. El prólogo ha sido escrito por Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla.

Este nuevo libro contiene una recopilación de los discursos, mensajes y homilías en los que Francisco se ha pronunciado en defensa del medioambiente y ha instado a la promoción de una vida digna para cada ser humano. "Nuestra Madre Tierra" además, cuenta con el prólogo del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I y con un texto inédito del Pontífice en el que solicita pedir perdón por el daño causado a nuestro planeta.

El libro se publicará el próximo 24 de octubre por la editorial del Vaticano pero el periódico italiano "Corriere della Sera" ya ha adelantado una parte del texto inédito de Francisco en el que afirma que sin un verdadero arrepentimiento del ser humano sobre su estilo de vida no servirá para nada la lucha contra la protección del medioambiente: “Sueño sinceramente con un crecimiento en la conciencia y un verdadero arrepentimiento por parte de todos nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, creyentes y no, por parte de nuestras sociedades, por dejarnos llevar por lógicas que dividen, crean hambre, aíslan y condenan. Sería bonito poder pedir perdón a los pobres, a los excluidos; entonces podríamos arrepentirnos sinceramente incluso del mal hecho a la tierra, el mar, el aire, los animales…”.

Francisco también escribe en su libro que pedir y dar perdón “son acciones que sólo son posibles en el Espíritu Santo, porque Él es el artífice de la comunión que abre los cierres de los individuos; y se necesita mucho amor para dejar de lado el propio orgullo, darse cuenta de que estabas equivocado y para tener la esperanza de que son realmente posibles nuevos caminos”. Es por ello que para el Papa, el arrepentimiento “es una gracia para ser humildemente implorada al Señor Jesucristo, para que en la historia, nuestra generación sea recordada, no por sus errores, sino por la humildad y la sabiduría de haber podido revertir la ruta”.

En otro de los fragmentos que ha ofrecido el periódico italiano sobre el nuevo libro, el Papa habla de cómo todo está conectado “en la bondad y en el amor” y precisamente por esta razón “cada falta de amor tiene repercusiones en todo”. “La crisis ecológica que estamos experimentando es, por lo tanto, uno de los efectos de esta mirada enferma sobre nosotros, sobre los otros, en el mundo, con el paso del tiempo, una mirada enferma que no nos hace percibir todo como un regalo ofrecido por descubrirnos amados” escribe el Papa y puntualiza cómo ahora se sabe que la contaminación, el cambio climático, la desertificación, la migración ambiental, el consumo insostenible de los recursos del planeta, la acidificación de los océanos, la reducción de la biodiversidad, “son aspectos inseparables de la inequidad social”.

Pero también se pronuncia sobre la creciente concentración de poder y riqueza en manos de muy pocos y de las llamadas sociedades del bienestar, de los alocados gastos militares, de la cultura del descarte y de una falta de consideración del mundo desde el punto de vista de las periferias, de la falta de protección de niños y menores, de los ancianos vulnerables, de los niños no nacidos.

Relacionados

Religión