Así será la cumbre de protección de menores en la Iglesia

La Santa Sede ha presentado el programa oficial de la cumbre sobre los abusos a menores que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero

Tiempo de lectura: 2’

Con motivo de la cumbre de "La protección de menores en la Iglesia", el Vaticano ha presentado los temas que se abordarán del 21 al 24 de febrero. Un Comité que reunirá a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo y que está destinada a poner en práctica medidas eficaces para prevenir los abusos sexuales a menores y a adultos vulnerables.

En la rueda de prensa que se ha llevado a cabo este lunes 18 de febrero en el Vaticano,  el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago ha resaltado que el objetivo es "garantizar que los niños, los más débiles, puedan tener la voz". Un encuentro en el que también buscan tomar medidas "para zanjar este problema". 

Por otra parte, Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta; Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha explicado que "necesitamos tener conciencia de la importancia de este aspecto" y ha resaltado que es necesaria "la protección como pastores". También, ha explicado que es fundamental que lo que se trate estos días en la cumbre se transmita en las diferentes Diócesis del mundo. 

Además, en la conferencia han participado el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y el Padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI; todos ellos miembros del Comité organizador de este encuentro mundial.

Responsabilidad, rendeción de cuentas y transparencia 

La cumbre "La protección de menores en la Iglesia" estará centrada en la responsabilidad, la rendeción de cuentas y la transparencia dentro de la Iglesia. Unos días en los que se hará un especial incapié en los testimonios de las víctimas. Habrá proyecciones de vídeos de suyos y testimonios de algunas de ellas en directo, manteniendo siempre su privavidad por deseo expreso de ellas mismas. 

Además, habrá momentos para la oración, ponencias y 11 grupos de trabajo divididos por grupos lingüísticos. Unos equipos de trabajo formados por unas 17 personas que debatirán, intercambiarán ideas y compartirán experiencias. También, el Vaticano ha hecho público el cuestionario sobre los abusos de 5 preguntas que se ha enviado a las Conferencias Episcopales. 

El sábado por la noche se va a celebrar una liturgia penitencial y el domingo por la mañana se celebrará una misa con una homilía presidida por el Papa Francisco

Además, muchas de las ponencias y momentos de esta cumbre se podrán seguir a través de streaming y por una nueva página web: pbc2019.org. La Santa Sede ha creado esta página web con el objetivo de facilitar todos los documentos y artículos sobre este tema. También, en este espacio se podrá encontrar el programa y toda la información relacionada con esta cumbre. 

 

Relacionados

Religión