El Papa nombra al español Alberto Ortega Martín nuevo nuncio de Chile

El Papa Francisco nombra a un obispo español Nuncio Apostólico de Chile, un país con una situación eclesial especial

Tiempo de lectura: 1’

El Papa Francisco ha nombrado al español monseñor Alberto Ortega Martín nuevo nuncio apostólico en Chile. Así lo ha hecho público este lunes 7 de octubre de 2019 la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.

Ortega Martín (Madrid, 1962) era hasta ahora nuncio en Jordania e Irak, puesto que ahora abandonará para viajar a Chile y sustituir al frente de la misión diplomática de la Santa Sede a Ivo Scapolo, que en agosto fue trasladado por el papa a Portugal.

Llegará a un país, Chile, donde la Iglesia se encuentra en una situación especial. Todos los obispos del país dimitieron el pasado mes de mayo del año 2018, tras destaparse el caso del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir casos de abusos sexuales.

El nuevo nuncio en Chile

Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del Servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.

A lo largo de su carrera ha trabajado para las Representaciones Pontificias en Nicaragua, Sudáfrica y Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.

El 1 de agosto de 2015 el papa Francisco le nombró arzobispo de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, y fue ordenado obispo el 10 de octubre de ese mismo año. Habla español, italiano, inglés y francés. 

 

Relacionados

Religión