Revive las tres ocasiones en las que el Papa San Juan Pablo II hizo uso del catalán en su homilía

San Juan Pablo II fue considerado por muchos como 'el Papa viajero'. Visitó nuestro país hasta en cinco ocasiones

Tiempo de lectura: 2’

San Juan Pablo II fue considerado por muchos como 'el Papa viajero'. No es para menos, si tenemos en cuenta que durante su Pontificado recorrió más de 1,1 millones de kilómetros que, para entendernos, son tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna. En total visitó 120 países en 104 viajes que realizó fuera de Italia.

Nuestro país lo visitó hasta en cinco ocasiones: 1982, 1984, 1989, 1993 y 2003. En e primero de ellos visitó multitud de ciudades y municipios. Entre ellos Montserrat, la montaña más célebre de Cataluña, a unos treinta kilómetros de Barcelona, donde celebró la eucaristía. Ya en la ciudad condal rezó el Ángelus en la Sagrada Familia. Fue la única vez que San Juan Pablo II pisó tierras catalanas, pero sin duda, dejó huella.

Homilía en Montserrat

Fue el 7 de noviembre de 1982, cuando el Pontífice, en un ambiente propiamente otoñal, frío y lluvioso, se arrodilló largamente ante la Moreneta, le besó el pie y, al momento de retirarse volvió a depositar en ella un segundo beso. Antes de comenzar la homilía, se animó incluso a saludar a todos los asistentes en catalán, tal y como se puede comprobar a partir del minuto 13 del siguiente vídeo.



Y es que durante la homilía del Pontífice en Montserrat, leyó un extenso párrafo en catalán para saludar a los fieles que asistieron a la montaña, entre los que se encontraba el por entonces president de la Generalitat catalana, Jordi Pujol.

Juan Pablo II empleó el catalán en la plaza de San Pedro

Pero no solo en aquella visita a Monserrat, el Santo Padre incluso llegó a pronuncia algunas palabras en catalán en el propio Vaticano, en la plaza de San Pedro tan solo dos años después, el 25 de noviembre de 1984. Fue con motivo de la beatificación del Padre Josep Manyanet, el sacerdote catalán que promovió la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.



Canonización en Madrid de Enrique de Ossó

Incluso hubo una tercera oportunidad para que San Juan Pablo II recurriera a este idioma. Fue ya en la década de los noventa, en 1993, en su penúltima visita a España. Sin embargo, no se produjo en Cataluña, sino en la plaza de Colón de Madrid,cuando el Pontífice, que este 2020 celebra los 100 años de su nacimiento, canonizó a Enrique de Ossó, fundador de la Congregación de Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, popularmente conocida como "Teresianas". En aquella ocasión, leyó tres párrafos de la homilía en catalán.



Benedicto XVI también empleó el catalán

El Papa Benedicto XVI, a lo largo de su Pontificado (2005-2013) también hizo uso de esta lengua. La primera vez tuvo lugar pocos meses después de ser elegido en el cónclave, el 29 de octubre de 2005, con ocasión de la beatificación de los mártires de Urgell. Otra ocasión fue el 7 de junio de 2006, durante una audiencia general en la que saludó a los miembros del programa de TV3 "Signes dels Temps", que entonces celebraba veinte años.

Religión