Las diócesis se vuelcan con el inicio de una Cuaresma especial: consulta los principales actos litúrgicos

El Miércoles de Ceniza da inicio a este tiempo de preparación a la Pascua y los obispados, a pesar de las restricciones, quieren vivirlo con la misma intensidad de siempre

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia española celebrará este 17 de febrero el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma, con el rito adaptado a la pandemia de la covid-19 e impondrá la ceniza dejándola caer sobre la cabeza de los fieles y no en la frente, como es habitual.

Algunos obispados ya han anunciado cómo será la celebración de este día que, en cada comunidad autónoma estará marcada por unas restricciones de aforo en los templos.

En su recorrido por las diócesis españolas, Aleluya ha contactado con la Archidiócesis de Valencia que celebrará durante todo el día en las parroquias el rito de las cenizas. La Delegación de Liturgia del Arzobispado envió una nota explicativa sobre el modo de celebración de este año ante las medidas sanitarias por la pandemia, para evitar el contacto con los fieles.

ctv-7pq-miercoles-de-cenizas-valencia

El cambio en el rito de la pandemia

El cardenal arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, oficiará una misa este Miércoles de Ceniza en la Catedral, a las 18:45 horas, que además se podrá ver en directo por el canal Youtube de la Seo. Según han confirmado desde la Archidiócesis, también se celebrará una misa de jóvenes en San Lorenzo a las 20:00.

Este año, las cenizas se impondrán sobre la cabeza del fiel, dejándolas caer sobre ésta y evitando cualquier contacto, sin decir nada, para evitar riesgo de contagio.

Acabada la homilía, el sacerdote bendice las cenizas, como de costumbre, siguiendo la plegaria del Misal Romano y las asperja. A continuación, se dirige al pueblo y dice una sola vez, la fórmula de imposición de la ceniza: "Convertíos y creed en el Evangelio" o bien "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás".

ctv-if6-cenizas-1

Evitar cualquier contacto

El ministro, entonces, se limpia las manos con gel hidroalcohólico y se pone la mascarilla y se acercará a los fieles a los que va imponer la ceniza o los fieles vienen en procesión hasta las gradas del presbiterio. “Conviene indicar a los fieles que inclinen la cabeza ante el ministro para facilitar la imposición de la ceniza”, según se explica la nota.

Seguidamente, el ministro depositará las cenizas sobre la cabeza del fiel, dejándolas caer sobre la cabeza y evitando cualquier contacto, sin decir nada y, acabada la imposición de la ceniza, los ministros se limpiarán las manos, como de costumbre.

ctv-ohh-cenizas-valencia

Las celebraciones del Miércoles de Cenizas en España

En Madrid, el cardenal arzobispo Carlos Osoro, presidirá a las 19.00 horas, la solemne Eucaristía del Miércoles de Ceniza en la catedral de Santa María la Real de la Almudena e impondrá las cenizas según el rito adaptado.

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, anunció que este Miércoles de Ceniza sacará la reliquia de la Cruz de Carne a las puertas de la Catedral para pedir "por el fin de la pandemia".

En las casi 300 parroquias de Bilbao se celebrará también el comienzo de la Cuaresma. El obispo administrador diocesano oficiará una eucaristía desde la catedral de Santiago a las 19:00 y se ofrecerá en directo desde la página web del obispado.

El obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, presidirá el 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, la misa estacional en la Catedral Nueva con la que se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma. La celebración tendrá lugar a las 18.00 horas y puede seguirse en directo a través del canal YouTube de la Diócesis de Salamanca.

Ante la limitación de aforo de los templos a 25 personas, también se celebrarán eucaristías con imposición de la ceniza, a las 12.00 del mediodía y una de la tarde.

Religión