La pregunta del obispo auxiliar de Madrid en Cuaresma: "¿Qué papel tienen los necesitados en nuestra vida?"

Don Santos Montoya ha reflexionado sobre el Evangelio de este martes de Cuaresma, 24 de marzo 

Tiempo de lectura: 1’

El obispo auxiliar de Madrid, Don Santos Montoya, se ha unido a la iniciativa de COPE.es y ha dejado su reflexión sobre el Evangelio de este martes de Cuaresma, día 24 de marzo.

“Una palabra sobre este Evangelio del capítulo quinto de San Juan. Nos vamos a fijar, como en otras ocasiones, en los que son los gestos y las palabras de Jesús. En lo que dice el texto y en lo que me dice el texto. En este sentido, hoy vemos a Jesús entre los necesitados, en esta piscina de Bethesda, frecuentada por personas que están lisiadas, enfermas, que tienen cualquier tipo de dolencia. Jesús, en concreto, hablando con uno de ellos. Escuchando este lamento: “No tengo a nadie”.

Y precisamente por esto está Jesús con él, porque no tiene a nadie. A continuación, hemos contemplado este milagro y cómo Jesús le anima a ser responsable con la gracia que ha recibido. No es casualidad que este milagro tenga lugar en sábado, para darle el pleno sentido que Jesús viene a darle al sábado. Y por otra parte cómo lo hace, de una forma discreta. Lo hace precisamente del modo contrario a lo que vemos cómo actúan los fariseos, para que los vea la gente. Jesús va a actuar, por tanto, de forma discreta.

El Señor está pidiendo a este hombre que corresponda con su vida con la gracia que ha recibido. Ante estas lecciones, estos gestos y palabras de Jesús, nosotros hemos de actuar en consecuencia. ¿Qué hacemos con nuestro tiempo? ¿Qué papel tienen los necesitados en nuestra vida? ¿Qué hacemos de nuestro día, del domingo? ¿Cómo lo estamos empleando? ¿Cómo colaboramos con la gracia que nos ofrece?”

Religión