La reflexión del obispo de Málaga sobre el Evangelio: "El Señor también sufrió la tentación"

El obispo de Málaga, Don Jesús Catalá, ha comentado el Evangelio del primer domingo de Cuaresma

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Málaga, Don Jesús Catalá, ha comentado en COPE.es el Evangelio de este domingo, 1 de marzo, el primer domingo de Cuaresma. 

El primer domingo de Cuaresma nos presenta las tentaciones. La primera tentación fue la de nuestros primeros padres: el diablo tienta a la mujer y al varón para ser como dioses. Es la tentación de todo ser humano: ser dueño de sí mismo, de sus planes, de su vida... Endiosarse y apartar a Dios de su vida.

Y Jesús de Nazaret, el Señor, también sufrió la tentación o las tentaciones por parte del diablo en el desierto. Desierto es una imagen preciosa que es polivalente, el lugar de las tentaciones del sufrimiento, de pasar hambre, de las dificultades. El Señor también es tentado en las distintas formas de tentación de las necesidades básicas, de poder, de honor, de gloria y, sin embargo, el Señor vence a las tentaciones.

Nosotros somos tentados como lo fueron nuestros primeros padres, ellos cayeron, nosotros también caemos muchas veces, pero con el Señor somos capaces de vencer la tentación y somos capaces de, con Él, superar, convertirnos y volver a Dios, que eso es. La tentación nos aparta de Dios.

La cuaresma es el camino, un camino bautismal cuaresmal, que nos anima a acercarnos a Dios, a convertirnos. Y también este primer domingo de cuaresma es el día en el que se hace la elección de los catecúmenos, los que van a ser bautizados, adultos, se les inscribe en un libro y empiezan el camino cuaresmal, bautismal, que recibirán en la Vigilia Pascual o en tiempo de Pascua, es un camino, por tanto, de esfuerzo, de seguimiento hacia el Señor, de imitación de Dios, de renunciar a las cosas que nos apartan de Él.

Todos estamos invitados a seguir ese camino cuaresmal y le pedimos también al Señor a que nos ayude a vencer las tentaciones. Que tengamos un buen camino cuaresmal.

Religión