Error: la técnica que a veces utilizamos para cocer las patatas y que puede arruinar las croquetas de bacalao

Fray Ángel Ramón ha explicado la manera más adecuada para cocer las patatas, que es la base de muchas de los platos que se elaboran en España, entre ellas las croquetas de bacalao

Tiempo de lectura: 2’

Las croquetas es uno de los platos que más gustan a los españoles y a los que nos visitan desde el exterior. La variedad de ingredientes y por tanto de sabores es inmenso: de cocido, de queso, de jamón, de bacalao...

En esta ocasión nos vamos a centrar en una variedad de croqueta algo diferente, ya que entre sus ingredientes no está la bechamel ni la harina, sino que su base es la patata. Son las croquetas de bacalao. Una receta que nos muestra el cocinero franciscano Ángel Ramón a través de su página de Youtube. El resultado no debe ser del todo malo, teniendo en cuenta que más de 350.000 visitas han visitado ya este vídeo que el religioso ha grabado desde la cocina del convento Santo Espíritu del Monte en Valencia.

Para poder elaborar este plato, los ingredientes necesarios son: patatas, migas de bacalao, huevos (separación entre la clara y la yema), ajo y perejil.


¿Cuáles son los pasos para cocinar la croqueta de bacalao?

1. Cocer y triturar las patatas

El primer paso del chef Ángel Ramón para cocinar las croquetas de bacalao es cocer bien los dos kilos de patatas que va a emplear. En este punto, el franciscano nos recuerda que para cocer bien las patatas, es necesario que la temperatura del fuego sea baja, sin que el agua llegue a hervir, pues de lo contrario se acabarán por romper. Asimismo, nos aconseja pinchar con un tenedor la patata para comprobar que estén blandas.

Una vez hemos cocido bien las patatas, la trituramos bien hasta elaborar una masa que, más tarde, daremos forma de croqueta. Para ello, se puede emplear un tenedor, aunque lo mejor es un 'pasapurés', ya que con ello la mezcla quedará más fina y a la hora de degustarlo será más agradable al paladar.


2. Añadir las yemas de huevo y las migas de bacalao

Una vez triturada las patatas, añadimos las tres yemas de huevos al recipiente para removerlo bien. A continuación, llegaría el turno de las migas de bacalao cocidas (un kilo). El resultado entre los tres ingredientes nos dará como resultado el 'atascaburras', que es un plato típico y contundente de La Mancha.

3. El ajo y las claras de huevo

Una vez se han mezclado las patatas con el bacalao y las yemas de huevo, utilizamos un mortero para machacar dos dientes de ajo con perejil para añadirlo a la mezcla. Una vez más, removemos todo. Finalmente, incluiremos en el recipiente las claras de huevo para mezclarlo. Aunque pueda parecer un paso menor, lo cierto es que la clara aporta una textura diferente al plato que se notará a la hora de comer la croqueta de bacalao.

4. Freír la masa en la sartén

Tras forjarse la masa, con la ayuda de dos cucharas le damos a la masa forma de croqueta y se introduce en la sartén con el aceite bien caliente.

ctv-nkl-fraile-3

Si por un casual alguien es intolerante al gluten por ser celíaco, Fray Ángel Ramón asegura que no hay ningún tipo de problema, ya que es una variead de croqueta que no precisa de bechamel ni harina.

Religión