El ingrediente que olvidas poner en la paella y que potencia todo su sabor, según la Hermana María José

La paella se ha convertido en una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española

Tiempo de lectura: 4’

La paella es una receta de cocina española, concretamente valenciana, que se hace con base de arroz. Para hacer una buena paella necesitamos bastantes alimentos de por medio, un recipiente especial para elaborar este plato, que también recibe el nombre de paella, y mucha dedicación y cariño.

Este plato se ha convertido en una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española. Por eso, la popularidad de la paella ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La receta que ha hecho la hermana María José en el programa 'Divinos Pucheros' de Canal Cocina ha tenido un gran éxito. Una paella mixta a su estilo que cambiará por completo el sabor del arroz con todos los ingredientes añadidos.




Los Divinos Pucheros de la hermana María José en Canal Cocina

Los guisos de toda la vida, los ingredientes y recetas de toda la vida y, sobre todo, el espíritu de toda la vida. En 2016, Canal Cocina estrenó 'Divinos Pucheros', un programa en que la chef no es otra que la hermana María José, una monja que se mueve como pez en el agua entre fogones.

A lo largo de los programas, la presentadora explicó de una forma sencilla y cercana cómo elaborar las recetas que ha ido perfeccionando durante décadas. Platos tradicionales como unas migas de bacalao con cebolla y patatas, sus carrilladas de cerdo al vino, el potaje de vigilia con tortillas de San José o las sopaipas del padre Cristóbal fueron algunas de las delicias que la hermana enseñó a cocinar. Además, también mostró la preparación de guisos de su tierra como el rabo de toro cordobés y de postres caseros como natillas del convento o rosquillas.

La hermana María José es una monja cordobesa perteneciente a la Congregación de Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno que disfruta de la cocina desde su infancia, cuando se acercaba a los fogones de su madre. Con tan solo 14 años ingresa en el noviciado, donde las hermanas superioras le encargaban la tarea de la cocina.

Durante su estancia en la casa de la Fortuna (Leganés), empezó a escribir su 'libreta de recetas', donde atesoró los platos típicos que cada hermana compartía con las demás. Durante más de 30 años, la hermana María José compaginó su afición por la cocina con su labor como maestra.

ctv-koq-cuisine-1740965 1920

Las claves para preparar este plato estrella

En el capítulo 27 del programa de televisión Divinos pucheros T2, la cocinera Hermana Mª José prepara una receta de 'Paella mixta a su estilo'. El ingrediente principal para preparar este delicioso plato es el arroz. La paella se suele servir como plato único. Esta cocina casera y española es muy veraniega, y la puedes disfrutar con amigos o con la familia. Lo que sí se recomienda es que sea para cuatro comensales. La prepración de esta paella mixta no es nada sencilla, tiene su dificultad y su tiempo, pero muchas veces cocinar despacio, con tiempo y con cariño hace que salgan platos como este que te dejan un gran sabor de boca.

Los ingredientes principales son los siguientes: 500 g de pollo, dos calamares, 250 g de chirlas, 150 g de mejillones, 250 g de gambas, una cebolla, un pimiento rojo, un pimiento verde, cuatro dientes de ajo, tres tomates, medio kg de arroz bomba, azafrán, medio litro de caldo de pescado, dos hojas de laurel y un vaso de vino blanco. También, para hacer el caldo de pescado tenemos que preparar: aceite de oliva virgen extra, cáscaras de las gambas, un diente de ajo, puerro, carcasa de pollo, una hoja de laurel y un hueso de rape.

ctv-lu1-paella-5316304 1920
La preparación de la receta

Lo primero que se debe hacer es elaborar el caldo. Para ello, hay que coger una olla y echar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando tengas hecho este paso sencillo, lo que se debe hacer es añadir las cáscaras de 250 gramos de gambas, un diente de ajo entero y con piel, un poco de puerro y una hoja de laurel. Cuando las gambas se estén dorando soltarán todo su jugo, esto es una de las claves para que el caldo quede muy sobroso. Después, hay que añadirle un hueso de rape. A partir de ahí, se rehoga.

Ahora se le incorpora huesos de pollo y se vuelve a rehogar. Se le añade unas hebras de azafrán y un poco de vino blanco, por lo que hay que dejar se evapore el alcohol. Después, se cubre con agua y se deja hervir durante 40 minutos a fuego medio. En una paellera con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra se marca 500 gramos de pollo y se reserva.

En el mismo aceite se marca 2 calamares, 250 g de chirlas, 150 g de mejillones y 250 g de gambas. Se reserva todo. Otra de las claves para que salga con un sabor esencial es hacer un buen sofrito. Para esto, en la misma olla hay que echar una cebolla, un pimiento rojo, otro verde y 4 dientes de ajo. Se rehoga bien y se le añaden 3 tomates. Una vez rehogado se le incorpora el pollo, los calamares y se le da un par de vueltas para que todo coja sabor. Se le añade medio kg de arroz bomba y se rehoga con todos los ingredientes.

Se le añade un poco de azafrán y medio litro de caldo de pescado caliente que se ha preparado previamente. Se le incorpora dos hojas de laurel y se deja hervir. Cuando rompa a hervir se le añade las chirlas y las gambas. Se rectifica la sal y se le incorpora medio vaso de vino blanco. Se deja a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente y para finalizar se colocan las gambas un poco antes de apagar el fuego. Se retira del fuego y se decora con los mejillones. Se deja la paella tapada durante 5 minutos. Y llega el mejor momento: servir y comer.

Religión