¡Ojo con el arroz!: los errores que cometes cuando cocinas arroz con leche y que puede arruinar el postre

El arroz con leche es uno de los postres con más tradición de nuestro país. Fray Ángel Ramón Serrano nos muestra en su vídeo cómo lo hace para que quede jugoso

Tiempo de lectura: 2’

El arroz con leche es uno de los postres clásicos de la gastronomía española. En las familias, las recetas de nuestros antepasados se han ido transmitiendo de generación en generación. Un postre muy sencillo de elaborar, aunque requiere tiempo, sobre todo a la hora de cocer el arroz con la leche. Además, es económico, ya que tan solo requiere de tres ingredientes: arroz, leche y azúcar. Es decir, tres productos no perecederos.

El chef franciscano Ángel Ramón Serrano mostró en Youtube la receta que él aplicaba para elaborar un arroz con leche. Lo hizo en su cocina de la Hospedería Santo Espíritu del Monte, en Gilet (Valencia). Desde luego tuvo éxito su receta, ya que a día de hoy han visitado el vídeo más de 350.000 usuarios. Un señal más de lo arraigado que está el arroz con leche en nuestro paladar.

ctv-lku-arroz

Como hemos comentado anteriormente, la receta es muy sencilla. En cuanto a las cantidades, varía. La cantidad de azúcar debe doblar la del arroz, mientras que la leche ha de ser diez veces más. Por ejemplo, si optamos por 300 gramos de arroz, el azúcar que se ha de añadir es de 600 gramos, mientras que la cantidad de leche debe oscilar los tres litros.

¿Cómo cocina el arroz con leche Fray Ángel Ramón Serrano?

Fray Ángel Ramón ha tomado como referencia la receta que recogen las Clarisas de un convento de Guipúzcua, en la localidad de Oñati. Y es que el arroz con leche se trata de un postre de gran tradición franciscana.

Después de que nos hayamos hecho con los ingredientes, depositamos en una cazuela los tres litros de leche. A continuación, se añade el arroz, pero nunca el azúcar, porque esto haría que el arroz se pegue en la cazuela.


Una vez que la leche y el azúcar están en la cazuela, calentamos el fuego a ritmo lento durante una hora y media, aproximadamente. Durante este tiempo, debemos ir removiendo el arroz con frecuencia para que la absorción de la leche se haga de manera lenta., evitando que el postre nos quede seco.

Además, para potenciar el sabor, se puede añadir una rama de canela al fuego. Una vez que ha transcurrido los noventa minutos (aproximados), es el momento de agregar el azúcar al recipiente. El fuego continúa activo, pero a fuego lento y ya no durante mucho más tiempo.

ctv-cby-arroz-2

Unos minutos más tarde, se puede apagar el fuego. En un primer momento veremos que el arroz con leche ha podido quedar caldoso, pero una vez que se enfría se espesa, quedando listo para consumir y disfrutar. Para potenciar el sabor, se puede añadir un poco de canela en polvo.

Religión