El paso que te saltas al cocinar salmorejo y que potencia su sabor

Es uno de los platos estrella de la cocina española y la cocinera Hermana María José nos trae uno de los trucos que muy poca gente tiene en cuenta

Tiempo de lectura: 2’

El salmorejo es, sin duda alguna, uno de los platos estrella de la cocina española en cuando comienzan a subir las temperatura como está sucediendo durante estas últimas semanas. Refrescante, fácil de digerir y cargado de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud.

En Córdoba es todo un plato insignia de su gastronomía y, aunque puede parecer muy fácil de elaborar, cuenta con una especial dificultad para lograr el punto exacto para que la mezcla sea perfecta y podamos disfrutar, con todas sus excelencias, de este esta plato veraniego.


ctv-hce-salmorejo-1


En el capítulo 23 del programa de televisión Divinos pucheros, la cocinera Hermana María José prepara una receta de “Salmorejo de mi madre”. Lo primero que hay que hacer es pelar 2 kg de tomates pera, picar un pimiento verde, una cebolla, una hogaza de pan de pueblo y retirar el germen a 4 dientes de ajo.

Seguidamente hay que incorporar estos ingredientes a la batidora junto con el sal. Trituramos bien todos los ingredientes y vamos echando poco a poco el aceite de oliva virgen extra para espesar el salmorejo. Disponemos del salmorejo en un cuenco amplio, rectificamos la sal y refrigeramos durante unas horas. A la hora de servir, decoramos el cuenco con huevo cocido y jamón serrano al gusto.

Un aspecto decisivo para elaborar un salmorejo lleno de sabor, que muy poca gente tiene en cuenta, es empezar a prepararlo el día anterior o, al menos, ocho horas antes de consumirlo.


ctv-2px-tomates



Eso sí, este plato está tan extendido dentro de la cocina popular, especialmente de la andaluza, que nos permite encontrar numerosas variaciones sobre esta receta original del salmorejo. Así, podemos encontrarnos con otros ingredientes como la remolacha, el melocotón, la cebolla, el huevo crudo, el pepino, o pimiento, entro otros. También es habitual encontrar un punto de vinagre mayor cuando se prepara de manera casera, lo que le confiere un toque diferente, aunque igual de exquisito.

El salmorejo es un plato bajo en calorías, por lo que va bien con cualquier dieta. Carece de colesterol, contiene gran cantidad de vitaminas y una absorción elevada de ácidos grasos monoinsaturados.


Religión