El truco infalible para que la masa de la empanada quede crujiente y el relleno no se salga del borde

Fray Ángel, que lleva más de una década dedicándose a la cocina, ha cocinado para su convento la típica receta de la empanada con ternera y verduras

Tiempo de lectura: 3’

La empanada es un plato tradicional en nuestra gastronomía que suele ofrecernos diversas opciones gracias a su relleno. Dulce o salado, de carne, de pescado, de verduras, este plato nunca pasa de moda y puede ser un básico con el que sorprender a tus comensales.

Fray Ángel, desde su Monasterio del Santo Espíritu de Gilet en Valencia, nos trae la receta tradicional de la empanada con el relleno de ternera y verduras. El monje franciscano prepara cada lunes recetas tradicionales de la gastronomía española para su canal de YouTube, que acumula ya más de 100.000 suscriptores.

Como nos cuenta Fray Ángel la empanada es un plato muy típico que se puede tomar a cualquier hora del día: media mañana durante el almuerzo, para merendar o incluso para una cena rápida cuando no tienes muchas ganas de cocinar.



Los ingredientes de la empanada

Para esta receta el franciscano utiliza, para la masa, medio kilo de harina, un vaso de aceite y un vaso de agua. Para el relleno, la falda de la ternera, cebolla, pimiento rojo y verde y tres tomates. No hay que olvidarse también de utilizar, al final, un huevo para "pintar" la empanada antes de meterla en el horno, para que adquieran su color dorado.

El primer paso para cocinar nuestro relleno es cortar unos trozos de la falda de ternera siguiendo la linea de la costilla, salpimentarlos y meterlos en la olla durante unos 45 minutos y esperar a que se doren un poco, añadiendole un vaso de vino y agua.

ctv-abz-empanada-1

Los pasos para hacer el relleno de la empanada

En otra olla vamos a preparar las verduras: la cebellona bien trozeada, los pimientos rojos y verdes también troceados y tres tomates que los vamos a cortar en trozos grandes. Para aromatizar podemos utilizar el pimentón y el oregano.

Cuando ya tenemos las costillas bien cocinadas les podremos quitar facilmente los huesos y las sacamos de la olla para desilachar la carne. Lo que queda en el fondo de la olla, los jugos de la olla más el vino y el agua todo reducido es lo que llamamos la salsa española que añadiremos a nuestro guiso. La carne ya desilachada la añadimos a la olla donde tenemos nuestras verduras a la que también añadimos la salsa a la española. Allí va todo el sabor de la empanada.

ctv-cd7-empanada-2

La preparación de la masa para la empanada

Cuando ya tenemos el relleno podemos ir preparando la masa para la empanada. Para la empanada podemos utilizar muchas masas, hay veces que se utiliza una masa más panificable con su levadura y fermentación pero Fray Ángel utiliza la masa valenciana típica de las cocas, más fina y "elegante". Utiliza tres ingredientes, un vaso de aceite, un vaso de agua y harina. Evidentemente también le ponemos un poco de sal y uno de los trucos de Fray Ángel le añade también un poco de bicarbonato. "Le ayudará a que la masa salga un poco más crujiente" confiesa Fray Ángel.

Cuando ya tenemos la masa hecha, la podemos cortar a la mitad para que una sea la base de la empanada y la otra la tapa. Para estirar la masa podemos hacer un churro y la empezamos a estirar por los dos lados a la misma vez. Una vez que tengamos las dos masas estiradas las vamos a rellenar con la carne y las verduras que tenemos cocinadas.

ctv-t99-empanada-atun
El gran secreto para cocinar bien la empanada

Otro gran secreto para cocinar bien la empanada es no dejar que el relleno llegue muy al borde, "unos dos dedos de margen debemos de dejar porque luego necesitamos espacio para doblarla".

Para acabar la receta, se puede "pintar" por arriba la empanada con un huevo batido con una brocheta y la ponemos al horno 40-45 minutos a 180 grados.






Religión