Así es la realista escultura de Jesús en 3D creada a partir de la Sábana Santa

El pasado 20 de marzo unos investigadores de la Universidad de Padua presentaron una imagen de Jesús en 3D similar a la Sábana Santa de Turín

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

La Sábana Santa de Turín se considera una de las telas que cubrieron el cuerpo de Jesús cuando le sepultaron. Todavía hoy, es un misterio cómo se produjo la imagen de un hombre muerto de forma violenta y que coincide con lo que narra el Evangelio. Ahora se ha creado una escultura en 3D con la información captada por la Síndone.

Esta reliquia se conserva desde hace siglos y recientemente, según informa la web Aleteiacientificos de la Universidad de Padua, y el hospital de dicha ciudad, investigaron la Síndone con el objetivo de construir una figura en tres dimensiones. 

Con el profesor Giulio Fanti, erudito de la Sábana Santa, investigaron durante años la Síndone para reconstruirla en tres dimensiones.  Para ello también utilizaron tecnologías en 3D bastantes sostificadas. Con ello, consiguieron crear una escultura parecida a la imagen de la Sábana Santa. Giulio Fanti es profesor de Mediciones mecánicas y térmicas de la Universidad de Padua.

El pasado 20 de marzo, los investigadores realizaron una rueda de prensa en la Universidad de Padua. Giulio Fanti y sus colaboradores presentaron una escultura tridimensional basada en la Sábana Santa de Turín. Según dijeron, la escultura fue creada en yeso por el maestro Sergio Rodella siguiendo las instrucciones de Giulio Fanti.

ctv-wem-shroud of turin 4783906352 2

Giulio Fanti afirmó que: “la reconstrucción tridimensional ha permitido reconstruir que, en el momento de la muerte, el hombre de la Sindone estaba encorvado hacia la derecha, porque el hombro derecho estaba luxado de manera tan grave que había lesionado los nervios... hemos estado estudiando durante años utilizando las tecnologías 3D más sofisticadas, la imagen dejada por el cuerpo en la hoja. Y la estatua es el resultado final".

Fanti fue entrevistado por el "Semanal Chai". Diversos diarios italianos se hicieron eco de la noticia, citando la entrevista, entre ellos: “Il Mattino di Padova” y “La Estampa de Turín”. 

Giuli Fanti y sus colaboradores, según afirmaron, consiguieron que la escultura en 3D coincida con la Sábana Santa. Se trata de una imagen tridimensional, afirman, "dotada de una notable rigidez cadavérica, tiene una postura consistente con la de un hombre crucificado cuyos brazos fueron acomodados para la sepultura".  

Gianmaria Concheri, uno de sus colaboradores, explicó durante la rueda de prensa que para construir el modelo en 3D trataron apróximar la escultura a la imagen de la Sábana Santa "alrededor de un modelo tridimensional de un cuerpo humano ideal".

Matteo Bevilacqua, científico que colaboró en la investigación, durante la presentación, bastante sorprendido, mencionó que en la Sábana Santa se conserva incluso la huella de cien libras de mirra y aloe que pusieron en uno de los ojos de la imagen reflejada en la Sínode  En la antigüedad los difuntos eran enterrados con una moneda en uno de los ojos.

De momento, seguiran estudiando la veracidad de la Sábana Santa de Turín. No obstante, más que la mera certeza de la Síndone, es tener la experanza de que Cristo dio su vida por nosotros y está vivo.

Mucha gente acude a Turín para visitar el sudario cuando es expuesto publicamente. En 2015 un millón de personas reservaron plaza para poder rezar ante la sagrada imagen durante dos meses.

ctv-vn0-turin-grave-cloth-1274439 960 720

En la catedral de Oviedo hay un objeto que, según los investigadores, coincide con la Sábana Santa de Turín. Se trata del Santo Sudario de Oviedo. La Sabana Santa y el Santo Sudario coinciden de tal forma que tuvieron que envolver al mismo hombre fallecido. Según investigadores de la Universidad Católica de Murcia el cuerpo permaneció en posición vertigal y tenía una herida de lanza en el costado que coincide con la Síndone.

Relacionados

Religión