El ayuno de unos monjes del siglo XVII que se vuelve tendencia durante la Cuaresma: muy apetecible

Una práctica que consiste en hacer una sola comida al día y renunciar a comer entre horas o a algún capricho

Tiempo de lectura: 3’

Una de las palabras clave de este tiempo de Cuaresma es el ayuno. Durante los 40 días de Cuaresma, los católicos ayunan y se abstienen. Una práctica que consiste en hacer una sola comida al día y renunciar a comer entre horas o a algún capricho. El sentido, practicar la penitencia, la preparación, en sintonía con el ayuno de Jesús en el desierto. Ese ayuno se exige en unos días concretos, sin embargo ha existido un grupo de monjas que lo ha practicado durante toda la Cuaresma...a base de cerveza.

Esta es la historia de unos monjes alemanes del siglo XVII, contada por Martin Zuber, el maestro cervecero y sommelier de cerveza de la compañía alemana Paulaner, fundada en 1634. Esta compañía está presente en 70 países y es considerada como una de las cervecerías más importantes que participan en el Oktoberfest de Munich (Alemania), el festival de la cerveza.

En el siglo XVII, un grupo de frailes de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula consumieron sólo esta bebida durante los cuarenta días de este tiempo litúrgico. Como los monjes no podían consumir alimentos sólidos y ellos requerían algo más sustancioso que el agua, se adaptaron al elemento de la región que se ajustaba a sus necesidades: la cerveza.

Los monjes decidieron fabricar su propia cerveza. Esta contenía una gran cantidad de carbohidratos y nutrientes que los ayudaban a soportar el ayuno. Su sabor era dulce y el nivel de alcohol era bajo. Por su fuerte consistencia la llamaban “el pan líquido”. Este tipo de cerveza está catalogada en el tipo doppelbock y su color es oscuro.

Un tiempo después comenzaron a ofrecer su cerveza al público, incluso la daban como una especie de “limosna” para los más necesitados. Después la vendieron a la comunidad y se convirtió en un producto de la cervecería Paulaner. La cerveza de los monjes fue bautizada con el nombre “Salvator”, que proviene de “Sankt Vater”. La traducción de estas palabras es “la cerveza del Santo Padre”.

El ayuno de unos monjes del siglo XVII que se vuelve tendencia durante la Cuaresma: muy apetecible

Un ayuno a base de "pan líquido" en el siglo XXI

Muchos se preguntarán si realmente se puede hacer un ayuno a base de cerveza. En el año 2011, un periodista leyó la historia de los monjes y decidió recrear su ayuno. Se trata de J. Wilson, un cristiano que trabajaba como editor de un periódico en Iowa, Estados Unidos. Éste consiguió el apoyo de una cervecería local y durante toda la Cuaresma solo bebió la cerveza doppelbock. Wilson estuvo bajo la supervisión de un médico y obtuvo un permiso especial en su trabajo para realizar el ayuno. Así, bebía cuatro cervezas cada día de la semana y el fin de semana cinco.

El resultado final fue positivo. Para él fue una experiencia "transformadora" y que no le había dañado a la salud, según cuenta en un blog de la CNN. Reconoce que al principio le costó, hasta que "mi cuerpo cambió el hambre por el enfoque" del ayuno. Ese cambió supuso también que perdiera alrededor de 11 kilos.

Wilson escribía sobre su experiencia durante el ayuno en el blog. Eso le sirvió para hacer otro: de medios de comunicación. Muchos eran los compañeros que le querían entrevistar, pero él se negó. Quería vivir espiritualmente el ayuno, más allá de la ocurrencia de hacerlo con cerveza.

“Me di cuenta de que los monjes debieron estar muy conscientes de su propia humanidad e imperfecciones. Para volver a Dios, ellos realizaban esta práctica anualmente que no sólo implicaba un sacrificio, sino que los hacía enfocarse y los ayudaba a redescubrir sus propias deficiencias en un esfuerzo por perfeccionarse continuamente”, manifestó.

ctv-4pl-cerveza flickroshkarcc by nc nd 20 060317

Actualmente, durante los 40 días que dura la Cuaresma, los católicos no están obligados a dejar de consumir alimentos sólidos, pero tienen que realizar alguna penitencia. El ayuno consiste en quitar la comida principal del día y se la reemplaza por pan y agua. Si no es posible, por motivos de salud o rango de edad, conviene que las comidas sean sobrias. La Iglesia nos pide hacer ayuno durante los tiempos de Cuaresma y de Adviento. Durante la Cuaresma, se pide ayunar todos los viernes. También se debe practicar en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Relacionados

Religión