El sorprendente origen religioso de la bandera europea

Con sus 12 estrellas, la bandera de la Unión Europea tiene su origen vinculado a la Inmaculada Concepción 

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

La bandera de la Unión Europea está representada por 12 estrellas en círculo, sobre un fondo azul. Hay todo tipo de teorías sobre su significado, pero una de ellas tiene un simbolismo plenamente cristiano y católico.

Según la página web de la Unión Europeael número 12 simboliza perfección y plenitud: "El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque, tradicionalmente, representa el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE".

Pero el 12, también es un número con pleno sentido religioso: 12 tribus de Israel, o los 12 apóstoles de Jesús. Pero, además, la bandera de la Unión Europea está inspirada en la iconografía religiosa tradicional, que representa a la Virgen María coronada. Arsène Heitz es el diseñador de la bandera y asegura que: “Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaban las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac; de modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas”.

La bandera europea también parece representar “La mujer del libro del Apocalipsis”. En uno de sus capítulos, el apóstol San Juan habla de una imagen, con 12 estrellas, que representa a la Madre de Dios como reina del cielo: “Una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. Dicho pasaje pertenece al capítulo 12 del Apocalipsis. 

Por otra parte, la bandera parece tener cierta relación con otra advocación mariana: la Virgen MilagrosaSanta Catalina Labouré, religiosa vicentina, vio el 27 de noviembre de 1830 a la Virgen María en la parisina iglesia de La Rue du Bac. En dicha aparición, la Virgen vestía de blanco y también la acompañaban esas 12 estrellas que aparecen en la Medalla Milagrosa y en la bandera europea.

Las apariciones de La Virgen Milagrosa, y la de Lourdes, son devociones marianas que influyeron en el dogma de la Inmaculada Concepción. Casualmente, se aprobó la bandera europea el mismo día de la Inmaculada: el 8 de diciembre de 1955.

El francés Jean Baptiste Nicolás, uno de los “padres de Europa”, participó en la creación de las comunidades europeas, defendiendo la advocación mariana y el significado cristiano de la bandera europea. Actualmente, se encuentra en proceso de beatificación. Como puede verse, España y Francia influyeron en la creación de esta bandera.

La historia de la bandera europea

En 1955, el Consejo de Europa realizó un concurso para elegir su bandera. Arsène Heitz, empleado del servicio de correos del Consejo Europeo, fue quien ganó aquel concurso. Para ello, decidió poner 12 estrellas en círculo, sobre fondo azul.

La nueva bandera fue aprobada por el Comité Ministerial, el 8 de diciembre de 1955, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. El Consejo de Europa fue creado el 5 de mayo de 1949, con el fin de contribuir al diálogo y debate en las naciones europeas. En su fundación, participaron 10 estados: Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Después fueron incorporando Grecia, Turquía y Alemania. España se unió el 24 de noviembre de 1977

La bandera europea fue adoptada por la Unión Europea en los años ochenta.  En 1983, el Parlamento Europeo pidió al Consejo para utilizarlo como símbolo propio. Aceptaron su petición y el Parlamento Europeo comenzó a usarla como enseña en 1983.

En 1984 comenzó a ser bandera oficial de las instituciones de la Unión Europea. Además, fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de las Comunidades Europeas. Desde 1992, la bandera ondea cada 9 de mayo, como símbolo de la actual Unión Europea.

Relacionados

Religión