La entrañable historia de la niña que sobrevivió a un aborto

Esta es la historia de Victoria, una niña que nació tras 26 semanas de gestación y que sobrevivió a un intento de aborto

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

El viernes 7 de junio se ha celebrado, en la catedral de Santa Cruz (Bolivia), un acto denominado “Todos por Victoria”. Se trata de un gesto de apoyo, y abrazo, hacia una recién nacida que sobrevivió a un aborto. De la noticia se ha hecho eco Aleteia.

Su madre, una adolescente de 14 años, se quedó embarazada tras sufrir una violación. Sus padres, aunque una familiar se ofreció para cuidar de la niña, realizaron trámites para practicar el “aborto legal”.

La adolescente fue sometida a un “aborto legal”, recibiendo “medicinas”, pero Victoria logró sobrevivir. Nació tras 26 semanas de gestación, siendo bautizada por Enrique Jordá, sacerdote de la Iglesia de la Merced. Le acompañó Erwin Bazan Gutierrez, director de Prensa del Arzobispado de Santa Cruz.

El pasado martes 4 de junio, cuando la noticia del aborto salió a la luz, la Iglesia Católica boliviana transmitió su consternación, condenando el aborto, llamándolo “acto inhumano, cruel y degradante”.

 Erwin Bazan/Facebook

 

Defendieron a la pequeña, afirmando que: “La actitud de querer acabar con la vida de un feto viable, ha sido inhumana y abominable. En todo caso debe respetarse la vida desde su origen, la concepción donde está todo el potencial de la vida de un nuevo ser, con su propio genoma y código genético”.

La web oficial de la Archidiócesis de Santa Cruz publicó una columna del doctor Jorge Ybarnegaraquien apoyó a los médicos, y agradeció: “La rectitud y valentía de los médicos, que se negaron a cometer este crimen, en apego a la 'objeción de conciencia'. Su decisión pone en evidencia que, antes que la ley de los hombres, está la ley de Dios, que ha dado la vida como un 'don' que debe cuidarse y nadie puede quitar”. También defendieron a la madre, quien “Merece una especial atención y comprensión... se la debe ayudar ofreciéndole todo el apoyo psicológico, moral, espiritual y material necesaria. La niña merecerá la atención de una buena guardería, o la adopción (en caso de ser rechazada por la madre)... (el) bebé está clamando vivir y merece respeto a su dignidad. El comunicado puede verse aquí.

La página de Facebook “Campanas” (de la Iglesia de Santa Cruz), desde el 4 de junio, pide oraciones por el bebé, para que tenga buena salud y sea “Testimonio firme de la victoria de la Vida”.

Relacionados

Religión