El discurso de Juan Pablo II sobre la paz que emociona a las redes

El papa Juan Pablo II clamó también por la paz en su discurso de año nuevo a los cuerpos diplomáticos en el año 2003

Tiempo de lectura: 2’

Irán y EEUU contienen el aliento, tal vez para no respirar la tensión que se respira en el ambiente. El ejército norteamericano mata al general Qasem Soleimani y el país del golfo Pérsicocontraataca con misiles a las bases estadounidenses en Irak. Hay un avión derribado, y -a veces leemos sin demasiado entusiasmo- han perdido la vida 176 personas. Alguno podría pensar que hacía años que no se hablaba de guerra... pero nada más lejos de la realidad.

El papa Francisco habló sobre paz y guerra el pasado jueves 9 de enero tras los acontecimientos que tienen en vilo a más de uno. Pero también recordó los conflictos de los que nadie habla como Siria o Ucrania. El propio Francisco pidió a las dos partes dialogar y mantener el "autocontrol".

Pero hace 17 años, otro Papa habló de paz y de guerra. Un papa -y persona- que a día de hoy sigue haciendo eco en la sociedad actual. Al igual que el papa Francisco, el santo Juan Pablo II se dirigía al cuerpo diplomático en ese tradicional discurso de año nuevo. También habló de otros temas, pero hubo una frase que entonó sin ahorrar voz: "¡No a la guerra!"

La guerra es una derrota para la humanidad

Quedaban escasos dos meses para que estallara otra guerra en el golfo Pérsico. El 20 de marzo, EEUU atacaba el país gobernado por Saddam Husein. El objetivo: evitar que esta nación utilizara unas supuestas armas de destrucción masiva. El resto de la historia ya la conocemos. o no. El Ministerio de Salud iraquí estimó las muertes violentas en más de 150.000 personas (prácticamente toda la población de Salamanca).

Las palabras de un santo

Juan Pablo II, con su característico acento, ponía puntos sobre las íes: "La guerra no siempre es inevitable. Siempre es una derrota para la humanidad". Al igual que entonces, hoy ha habido acciones de guerra en el golfo Pérsico. Al igual que entonces, se habla de poderío militar y de armas de destrucción masiva. Al igual que entonces, hoy un papa defiende la paz.

"El derecho internacional, el diálogo honesto, la solidaridad entre los Estados, el noble ejercicio de la diplomacia: estos son métodos dignos de individuos y naciones para resolver sus diferencias. Digo esto al pensar en aquellos que todavía confían en las armas nucleares y en los conflictos demasiado numerosos que continúan manteniendo como rehenes a nuestros hermanos y hermanas en la humanidad".

El papa Francisco clama por la paz en pleno 2020, al igual que lo hizo san Juan Pablo II en 2003. El youtuber y sacerdote Daniel Pajuelo ha compartido aquellas palabras en su cuenta de Twitter. Y ojalá los 'likes' se conviertan en oraciones, y las oraciones en diálogo y paz.



Relacionados

Religión