EN 'EL ESPEJO'

El dramático mensaje de los obispos de Venezuela: violación de derechos y crímenes de lesa humanidad

En un comunicado, los prelados denuncian torturas, deportaciones y otros actos del gobierno de Maduro. Piden a las Fuerzas Armadas que estén con el pueblo

Tiempo de lectura: 1’

En un Mensaje al pueblo de Dios y a las personas de buena voluntad en Venezuela, los obispos reafirman la dignidad de la persona humana y sus derechos inalienables, y denuncian los "crímenes de lesa humanidad" que se están produciendo en ese país: los asesinatos y la represión de los pueblos indígenas pemones y otros grupos étnicos; la deportación forzada de colombianos y venezolanos; el encarcelamiento y tortura de presos políticos; la falta de acceso a alimentos y medicinas; la detención y secuestro por parte de las fuerzas estatales.

Ante estén panorama invitan a las Fuerzas Armadas “a sentirse parte de un pueblo que debe ser defendido y servido, actuando de acuerdo con su conciencia". También expresan su profunda preocupación por los apagones recurrentes que agravan aún más el suministro y la crisis de conservación de alimentos y medicinas, a lo que se suma la falta de agua potable en muchas zonas del país que amenaza con degenerar en una situación de salud catastrófica.

En la conclusión del mensaje instan a toda la sociedad a construir puentes y romper los muros de la división, para construir una patria que sea la casa de todos.

Por su parte el Arzobispo Emérito de Caracas, cardenal Jorge Urosa, ha dicho que la terrible crisis que atraviesa Venezuela refleja la incapacidad de los gobernantes actuales para llevar la vida del país. La solución radical pero pacífica de la crisis es que Maduro, que ya es rechazado por la mayoría de la población, se haga a un lado y ceda el poder, dando paso a un gobierno de transición para que se puedan celebrar elecciones transparentes y pueda comenzar una verdadera recuperación del país.

Religión