El curioso detalle en una escultura de la Virgen sonriendo que ha hecho que se atribuya a Da Vinci

En un museo londinense se conserva una escultura que llega a cautivar, según un gran historiador del Arte fue realizada por el Da Vinci

Víctor C. Bustillo

Tiempo de lectura: 2’

En el Museo Victoria & Albert de Londres, se conserva una escultura que deja impresionados a millones de visitantes. La imagen está realizada en terracota, y representa a la Virgen María con el Niño sentado en su regazo. Ambas figuras sonríen de tal manera, que llegan a cautivar y ha sorprendido a los visitantes del museo. 

Durante siglos, no se sabía quien realizó dicha escultura. Según Jon Pope Hennesy, historiador del arte, fue realizada por Rosselino, sin embargo, no presentó ninguna evidencia real. Por otra parte, nadie se había dado cuenta de un pequeño y curioso detalle. Recientemente, ha sido descubierto.

Carmen C. Bambach, del Metropolitan Museum de Nueva York, y Francesco Caglioti, expertos en historia del arte, han revelado el verdadero autor de la escultura. Según explicó Caglioti: “La mirada con que la Virgen María mira al niño Jesús, es muy parecida a todas las sonrisas que dibujó Leonardo da Vinci”. Según Caglioti, la sonrisa de la Mona Lisa, uno de sus cuadros más famosos, es muy parecida a la que puede verse en la escultura.

Fotografía: Victoria & Albert Museum, Londres

 

Por lo tanto, se podría estar hablando de la única escultura conocida de Da Vinci. Cagliori, tras realizar un completo estudio, explicó que se puede observar, tanto en los dibujos, como en los cuadros que realizó Da Vinci, el parecido entre los niños dibujados y la sonrisa del Niño de la escultura: “Realmente parece estar vivo”.

Además, explica Cagliori, una serie de claves demuestran su tesis con rotundidad: “La ropa, las manos, el cabello y, especialmente, las sonrisas y el pequeño Jesús”.

Por ello, indica, por el parecido entre la escultura y las pinturas, realmente tuvo que ser obra de Leonardo da Vinci. La escultura, afirma Cagliori, la realizó en torno a 1472, siendo alumno de Andrea del Verrochio, artista florentino.

El curioso detalle en una escultura de la Virgen sonriendo que ha hecho que se atribuya a Da Vinci

 Fotografía: Victoria & Albert Museum, Londres

Durante su juventud, Leonardo realizó unos bocetos de cabezas y figuras muy similares a las caras escultóricas, comentó Cagliori. Realmente, las sonrisas de esta escultura se parece a “Esa sonrisa que pintó en personajes de otras obras, o su técnica para representar el movimiento de tela... las túnicas de la Virgen y el manto rojo del arcángel en la Anunciación de Leonardo, el movimiento de la tela es el mismo... “¿Qué sucede?”, explica Cagliori, “En aquella época aún no se dibujaba a Cristo sonriendo”

Leonardo Da Vinci, durante su vida, explicó Cagliori, “Dijo que, siendo joven, tuvo algunos problemas... ¿Se refería a la escultura?”. Por otra parte, siempre ha existido la teoría de que, realmente realizó esculturas aunque, aparentemente, no se han conservado.

Actualmente, en Italia se está celebrando el quinto aniversario del fallecimiento de Leonardo da Vinci. En el Palazzo Strozzi de Florencia, que durará hasta el 14 de julio, pueden observarse los mencionados dibujos que coinciden con la escultura. La exposición fue presentada por Francesco Cagliari:

Relacionados

Religión