Estos han sido los santos españoles más recientes

Nazaria Ignacia March Mesa y Faustino Míguez, los últimos y más recientes santos españoles 

Tiempo de lectura: 2’

Para la Iglesia Católica ser santo significa ser un referente a seguir para ser feliz y llegar al fin último: la vida eterna. Hay santos alrededor de todo el mundo, y algunos de ellos llegan a ser beatificados. Te contamos cuáles han sido los últimos españoles a los que el Vaticano ha concecido la santidad.  

Nuestro país cuenta con 1.800 santos españoles, más o menos. Algunos de ellos, son parte de la historia de España y del mundo, como por ejemplo San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, san Ignacio de Loyola... Aquí te presentamos los más recientes:

Nazaria Ignacia March Mesa

Santa Nazaria Ignacia March Mesa nació en Madrid el 10 de enero de 1889. Fue una religiosa española que pasó la mayor parte de su apostolado en Bolivia donde fundó el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. A una temprana edad y por motivos económicos tuvo que trasladarse junto con su familia a México. Allí, ingresó en la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El día de su profesión religiosa tomó el nombre de Nazaria de Santa Teresa. En 1912 como su primer destino fue enviada a Oruro (Bolivia)​, donde se dedicó durante doce años al cuidado de los ancianos.

El milagro sucedió en Bolivia el 13 de octubre de 2010, cuando la hermana Azuara sufrió un derrame cerebral y perdió el habla por completo. Entonces, ingresó en una clínica donde el neurólogo le dio un pronóstico "pésimo". Las hermanas de la congregación rezaron a su fundadora, la madre Nazaria, por su curación. Sorprendentemente, 12 días después, la hermana había recuperado el habla.

El médico que la atendía, el Doctor Quiroga encargó una resonancia y aseguró que con esos resultados no se podía "concebir" que la religiosa pudiese estar hablando.

Descubre más sobre la vida de esta santa pinchando aquí.

Faustino Míguez

San Faustino Míguez, de nombre secular Manuel Míguez González, nació en Getafe, Madrid en el año 1831. Formó parte de la Orden de las Escuelas Pías, y fue el  fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. Su labor estaba centrada en la educación, también fue botánico y fundador de los laboratorios Míguez. Unos centros enfocados a la fabricación de medicamentos a través de extractos de plantas medicinales.

En 1888 regresó a Getafe, en donde permaneció hasta su muerte. Allí, disfrutó de sus años como jubilado y los dedicó a seguir con su vida como educador, científico y director espiritual. Murió a los 94 años en Getafe en 1925.

Josemaría Escrivá de Balaguer

Josemaría Escrivá de Balaguer fue un sacerdote español que fundó el Opus Dei. Fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II , quien declaró que San Josemaría debería ser "considerado entre los grandes testigos del cristianismo".

Este santo nació en Barbastro, Huesca, el 9 de enero de 1902. En 1915 quebró el negocio del padre, comerciante de tejidos, y su familia se tuvo que trasladar a Logroño. Allí, después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuyó que Dios deseaba algo de él. 

Años más tarde, se trasladó hasta Zaragoza para estudiar Derecho y en 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. En Madrid, el 2 de octubre de 1928 funda el Opus Dei. 

En 1946 fija su residencia en Roma. Allí, obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. Falleció en Roma el 26 de junio de 1975. En ese momento, numerosas personas solicitaron a la Santa Sede que se abriera la causa de su beatificación

Descubre la historia completa de Josemaría Escrivá de Balaguer en opusdei.org 

Relacionados

Religión