Fallece Clotilde, la voluntaria de Cáritas de 107 años y premiada por el Rey

Clotilde seguía siendo voluntaria en Cáritas con 107 años y fue condecorada con la Medalla al Mérito Civil por el Rey Felipe VI

Tiempo de lectura: 2’

Hace 107 años se produjo el naufragio del Titanic, abdicó el último emperador de China o se llegó por segunda vez al Polo Sur. Y también nació Clotilde Veniel. Dos guerras mundiales, una guerra civil en España, un periodo convulso de postguerra, la democracia y cuatro Papas después, la mujer voluntaria más longeva de Cáritas ha fallecido con más de un siglo de edad.

“No hay que hablar de problemas con los enfermos, ni de cosas tristes, ni de dolores, sólo de cosas buenas y alegres”, aseguraba hace tan solo unos meses, por su cumpleaños, en mayo de 2019. Su hija, llamada también Clotilde, explicaba que “tiene mucho humor, mucha alegría y un espíritu muy positivo que transmite a todo el que tiene alrededor”.

Clotilde era vecina de la localidad valenciana de Bicorp y era voluntaria de la Cáritas parroquial de su población. Hasta hace unos días seguía realizando la visita a enfermos y ayudando en la recogida de ropa usada para personas pobres. Poseía “una salud y vitalidad envidiables”, según su hija.

La Medalla del Mérito Civil

Clotilde ha sido un ejemplo para muchos, y su testimonio no ha pasado inadvertido. El Rey Felipe VI, al celebrar su quinto aniversario como monarca el pasado junio, le otorgó la medalla al Mérito Civil.

Clotilde tenía dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos. A pesar de su edad protestaba porque “no me dejan hacer casi nada ya, sólo estar allí”, según explicaba en el semanario diocesano PARAULA. A pesar de todo, seguía ayudando a recoger ropa usada, a recaudar fondos, y visitaba enfermos, a los que “transmito siempre alegría, cuento chistes, y trato de darles esperanza”.

Clotilde fue una de las fundadoras de la Cáritas parroquial de Bicorp en 1989, y le alegraba saber que una de sus nietas es la presidenta de Cáritas en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón. Hace años aseguraba que le parecía imposible llegar a cumplir un siglo de vida y hace unos meses explicaba que vivía “de prestado” y no se cansaba de dar gracias a Dios.

Le reza tanto que no le va a fallar

El secreto de su longevidad

Clotilde Veniel aseguró que trabajar y mantenerse activa ha contribuido a su longevidad. Fue la mediana de siete hermanos, seis chicas y un chico. De niña y en su juventud ayudaba en casa pastoreando el ganado. Además, trabajaba en la carnicería de sus padres, acudía a la vendimia en Francia y, durante un tiempo, sirvió en la casa de una familia en Barcelona. Más tarde se casó con un labrador y siguió trabajando en el campo.

Además, era "muy sentida, quiere vivir con la conciencia tranquila” y siempre decía que “hay que saber perdonar”. Para su hija, Clotilde estaba "tocada de la mano de Dios. Le reza tanto que no le va a fallar”. “Y la muerte no la ve como algo malo sino como algo natural que ha de venir, que se la ha de dar Dios. Eso sí, le pide que se la dé suave”, añadía.

Ahora somos nosotros los que tenemos que darle las gracias a Dios por "prestarnos" un ejemplo de vida tan bueno. ojalá más personas como Clotilde.

Relacionados

Religión