La historia del patrón de Toledo, San lldefonso

En Religión COPE te contamos la historia del santo manchego, San lldefonso, patrón de Toledo 

Tiempo de lectura: 1’

San Ildefonso, patrón de Toledo, era sobrino del Obispo de la ciudad manchega. Su padre no era muy partidario de que se dedicara a la vida eclesiástica, sin embargo su hijo decidió ingresar en el convento de la Agalia, muy próximo a Toledo. Años más tarde, llegó a ser el Abad del convento. l

Al morir su tío, el obispo Eugenio III, fue elegido Obispo de Toledo. Fue en el año 657. San Ildefonso dedicó gran parte de su vida a la literatura. Algunos de los escritos que se conservan son "Sobre la virginidad perpetua de Santa María contra tres infieles""Comentario sobre el conocimiento del bautismo" "Sobre el progreso del desierto espiritual".

Devoto de la Virgen 

Todo sucedió en una noche de diciembre. San Ildefonso estaba junto a sus clérigos. En ese momento, decidieron ir juntos a una iglesia para cantar himnos en honor a la Virgen María. Al llegar, descubrieron que en la capilla había una luz muy deslumbrante. Todos se quedaron atemorizados y huyeron, excepto Alfonso y sus dos diáconos

Los tres decidieron entrar en la iglesia y acercarse hasta el altar. Y allí estaba: María. La Virgen estaba sentada en la silla del obispo y rodeada por unas vírgenes que entonaban cantos celestiales.

La Virgen María le dijo: "tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería." Después, la Virgen le explicó que días tenía que usarla: serían los días festivos designados en su honor. Tras este suceso, el Concilio de Toledo ordenó un día de fiesta en honor a San Ildefonso: el 23 de enero.

En la actualidad, en la ciudad de las tres culturas, se conserva un hueso del dedo pulgar de la mano derecha de San Ildefonso. 

Relacionados

Religión