La historia de las apariciones de Medjugorje: qué dice la Iglesia al respecto

Las apariciones de la Virgen en Medjugorje comenzaron en 1981 y se han convertido en un fenómeno mundial, pero sin el reconocimiento de la Iglesia

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha autorizado que las diócesis y parroquias de todo el mundo organicen peregrinaciones al santuario mariano de Medjugorje, Bosnia. Esta localidad balcánica es la ubicación de unas presuntas apariciones marianas. La postura del Santo Padre y de la comisión creada en 2010 para tratar la veracidad y autenticidad de estos acontecimientos todavía no se ha producido. Es decir, se ha dado luz verde a las visitas, pero no a las apariciones. 

Los sucesos por los que Medjugorje se ha convertido en un foco de atracción para millones de fieles cada año se remontan a 1981. Ese año se habrían producido las apariciones de la Virgen María a seis jóvenes - cuatro mujeres y dos hombres - que, por entonces, contaban entre los 10 y los 16 años.  Entre el 24 y el 30 de junio de ese año, lo que comenzó como un encuentro poco común  en el monte Podbrdo, se ha convertido hoy en fenómeno de alcance mundial

Las apariciones de la Virgen de Medjugorje

Los encuentros de los jóvenes con la Virgen solían ocurrir en un monte cercano al pueblo, el Podbrdo. Decían haber visto a la "Gospa" - "Señora", en bosnio- y haber hablado y rezado con Ella. La hora a la que solían producirse las visiones era en torno a las 19:00 de la tarde. 

Los testimonios que recogen desde la web oficial del lugar hablan de que, quienes acompañaban a los videntes, una vez la noticia se expandió, no podían moverlos del sitio en el que se arrodillaban, que sonreían y lloraban de alegría y no respondían a estímulos durante su éxtasis.  

Los videntes aseguran seguir teniendo esos momentos de visión de la Virgen en la actualidad. Ya sea en solitario, por parejas o en grupos, afirman que la "Gospa" sigue acudiendo a su cita cada día.

Los hechos despertaron la devoción, pero también la cautela, primero en Medjugorje y después en todo el país. Los niños se sometieron a análisis médicos, tanto físicos como psiquiátricos, para descartar que lo que atestiguaban fuera producto de algún trastorno o enfermedad mental. Sin embargo, salieron de todas las pruebas con un diagnóstico de estar sanos.  

El gobierno de Bosnia-Herzegovina llegó a prohibir la celebración de esas apariciones en Medjugorje. De hecho, hasta desplegaron al ejército en el pueblo y alrededores para evitar la afluencia de gente y, por supuesto, la asistencia de los chicos. No obstante, los propios jóvenes cuentan que la Virgen se les aparecía en cualquier parte

¿Qué dice la Iglesia sobre Medjugorje?

La Iglesia católica trabaja desde el año 2010 en la investigación de las apariciones marianas de Medjugorje. Lo hace a través de una comisión creada desde la Congregación para la Doctrina de la Fe y su trabajo es reservado.  Su último informe se entregó a este organismo en marzo de 2014 y su última reunión tuvo lugar en enero del mismo año. 

El contenido de las pesquisas e investigaciones de la comisión ha estado en conocimiento del Papa Francisco desde entonces. El tiempo del que dispone el pontífice para emitir una valoración sobre la credibilidad de las apariciones es el que él considere necesario, según el Código de Derecho Canónico

Por lo pronto, desde El Vaticano han advertido contra la confusión. La aprobación de las peregrinaciones a Medjugorje no certifica su autenticidad. A día de hoy, siguen sin contar con el reconocimiento oficial de la Iglesia. 

Relacionados

Religión