Los tres misioneros españoles mártires en 2019

Inés Nieves Sancho, Fernando Hernández y Antonio César Fernández, misioneros que han sido asesinados en África el año 2019 por ser cristianos

Tiempo de lectura: 1’

La misión no es una aventura de vacaciones ni una mera ayuda esporádica en lugares exóticos. En este mes de octubre -mes misionero extraordinario convocado por el papa Francisco- queremos recordar a los tres misioneros españoles que han sido asesinados en lo que va de año 2019.

En el pasado mes de mayo dimos la noticia del asesinato en República Centroafricana de la misionera española Inés Nieves Sancho, de 77 años. Pertenecía a la congregación francesa de les Filles de Jesus de Massac, y llevaba 23 años ayudando a los más desfavorecidos en el suroeste de este país.

Durante la madrugada del día fatídico, unos desconocidos entraron en su habitación y la llevaron hasta las instalaciones donde enseñaba costura a las niñas, donde la asesinaron. El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre la recordó ayer en La Linterna de COPE como una mujer menuda, amable y pacífica, que, a pesar de su avanzada edad, quería permanecer en la zona ayudando hasta que las fuerzas se lo permitieran.

Misioneros mártires en 2019

Pero Inés se suma a los nombres de otros dos misioneros españoles, en este caso salesianos, asesinados en lo que va de año. Fernando Hernández, de 60 años, fue asesinado en Burkina Faso el pasado fin de semana, al parecer por un antiguo empleado de la misión, que había sido despedido. Y Antonio César Fernández, cuya historia ya contamos, asesinado por un grupo yihadista cuando regresaba a su misión desde Togo, donde había participado en una reunión de su congregación.

Monseñor Aguirre nos contó en La Linterna de COPE que pese a todo, los misioneros que están en la zona no tienen miedo. "Estamos caminando con nuestro pueblo y tenemos puesta la confianza en el de arriba". Y, tras subrayar esta inesperada cosecha de mártires, aseguró que los misioneros seguirán trabajando por los más pobres en esa zona del mundo.

Relacionados

Religión