El 'imperdonable' error que cometió al hacer filetes empanados por un motivo que prefirió ocultar a su familia

Un hecho alteró los filetes empanados que estaba cocinando Luisa

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3’

Luisa es trabajadora social en turno de tarde, aunque desde primera hora de la mañana está en pie para sacar adelante a su familia: “Tres hijos maravillosos de 6, 8 y 13 años pero que dan mucho trabajo”, cuenta con una medio sonrisa en la cara. A las seis y media ya está en planta junto a su marido para preparar el desayuno a los niños y llevarles al colegio.

Hacer la compra, mantener la casa en orden o preparar la comida y la cena está entre sus labores diarias en la primera mitad de la jornada, ya que no regresa de trabajar hasta las once de la noche: “Acabo rendida”, confiesa en COPE.es.

No obstante, es feliz con la vida que le ha tocado vivir, ya que se siente plenamente realizada con su familia y su empleo: “Somos unos afortunados, sostiene. Pero el ajetreo diario le lleva en ocasiones a experimentar episodios curiosos. Uno de ellos fue el que le ocurrió hace unas semanas en la cocina de su vivienda.

La noticia que alteró la rutina de Luisa

Eran aproximadamente las doce del mediodía, cuando Luisa se disponía a preparar la cena de aquella noche. Unos filetes empanados, que le gustan mucho a sus retoños. Como siempre, iba a mil por hora para que no le 'pillara el toro'.

ctv-qwx-filete-1

Mientras elaborada los filetes, vio en la televisión, que tenía puesta de fondo en la cocina, una noticia que le impactó. El robo de una iglesia en un municipio sevillano, en el que los ladrones se llevaron las coronas de oro de la Virgen y el Niño Jesús, entre otros objetos de valor.

Luisa, que es muy creyente y cada año asiste a la Semana Santa sevillana por sus raíces andaluzas, se mostró muy afectada y llena de pena por la maldad de algunos, ya que no hacía demasiado tiempo también habían robado en la iglesia de la que es feligresa, lo que dolió mucho a nuestra protagonista: “No puede ser que no respeten ni lo más sagrado”.

Acudió a su cuarto para coger una de las estampitas de la Virgen que coleccionaba para pedir a Dios que apareciera lo robado en la parroquia sevillana. Luego, llamó a una amiga con la que asiste habitualmente a misa para comenterla la mala noticia.

ctv-xfe-igles

Mientras, los filetes se encontraban a medio hacer. Tras un largo periodo de tiempo, regresó a la cocina para terminar el empanado. Estaba tan despistada por las últimas noticias, que a la hora de empanar los filetes olvidó incluir en la sartén el aceite, de manera que no quedó bien cocinado y no tuvo más remedio que tirar la cena a la basura. Una demostración más de lo importante que es la fe para un gran número de personas.

Por cierto, cuando llegó la hora de la cena no había comida preparada, por lo que el marido de Luisa junto a sus hijos tuvieron que apañárselas como pudieron para cenar algo. A la hora de dar explicaciones, Luisa optó por un: “Se me olvidó completamente”.

El secreto para hacer unos escalopes perfectos

El escalope es uno de los platos que más gustan a los españoles, especialmente entre los pequeños. Escalope (también conocido como filete empanado) acompañado de patatas fritas. No es un plato que revista dificultad alguna, ni siquiera para los que tienen poco arte en los fogones.

Carne fina

La clave está en lograr que la carne a empanar sea fina y quede bien crujiente. Lo más conveniente es emplear la parte de arriba del lomo de cerdo, al ser lo más tierno. A continuación, debemos ablandar el trozo de carne golpeándolo de manera continuada. Así se consigue hacer más tierna y fina la materia prima. Además, logramos ampliar el tamaño del filete.

ctv-8r9-filete-2

Poca harina y mucho pan rallado

Una vez hemos concluido el proceso, salpimentamos el lomo para procecer al empanado. Es fundamental que a la hora de empanar, empleemos poca cantidad de harina y de huevo, pero ser generoso con el pan rallado.

Fritura a alta temperatura

Finalmente, llega el momento de freír el lomo. Para ello, es necesario mucho aceite (virgen extra a ser posible) y muy caliente. Solo cuando la temperatura es muy elevada podremos introducir el filete en la sartén, y mantenerlo en el fuego unos segundos (no más de quince) en cada lado.

Religión